3 de julio de 2016

En honor a la verdad, Vicky Dávila



Título: En honor a la verdad
Autor: Vicky Dávila
Año de publicación: 2016
Páginas: 232

En honor a la verdad, de la periodista Vicky Dávila es un libro complejo. Por un lado, es un ejemplo de periodismo investigativo, donde la perseverancia por descubrir los hechos en contravía de espionaje y amenazas, es una lección de coraje y pasión informativa. De otro lado, es el descarnado testimonio de cómo el poder reacciona cuando se enfrenta a argumentos imbatibles, y operan otro tipo de presiones que coartan la libertad de expresión. El lector a a través de una exhaustiva documentación, un inmenso trabajo de reportería y la rigurosidad en escudriñar distintas fuentes, encontrará una historia sorprendente y que a su vez reflexiona sobre los peligros de ejercer el periodismo sin tapujos y con verticalidad profesional. Con prólogo de Daniel Coronell.


"El debate es valioso cuando no hay odio de por medio, ni intereses mezquinos"

Es la primera vez después de mucho tiempo que me atrevo a leer no ficción, en cada oportunidad me voy enamorando un poco más de las letras propias de mi país y aunque en éste libro no sea de lo que yo acostumbro a leer, he quedado encantada.

En Honor a la verdad, Dávila nos narra su versión de la historia en lo que respecta a sus investigaciones hacia la red de prostitución en la policía y a toda la polémica por la publicación del vídeo sexual entre el Capitán Ányelo Palacios y el entonces Viceministro, Carlos Ferro.

Debo empezar diciendo mi parecer respecto a éste tema en el que abundan las opiniones; me pareció correcto por parte de Vicky hacer público éste contenido, sí pienso que debió ser editado pero de igual manera publicado, ya que es una prueba contundente de la existencia de La comunidad del "destruir una familia". El video salió a la luz con fines periodísticos, no con el de violar la privacidad de las personas que aparecen ahí o revelar la orientación sexual del funcionario público. La investigación se hizo con el fin de demostrar que existió y probablemente existe una red de prostitución en la policía en la que se ofrecen asensos, traslados o dinero a cambio de relaciones sexuales. Vicky nos cuenta con gran agilidad cada paso que dio, junto con su equipo, en ésta investigación y las represalias a las que fue sometida por querer contar la verdad, por ejercer el derecho a la libertad de prensa. A través de distintos puntos y fechas nos va narrando cómo y/o de dónde surgieron cada una de las pruebas.
Anillo. Muchas personas piensan que no debió hacerlo, que era una violación a la intimidad y que lo único que se logró con su publicación fue

Otro punto importante a tratar es el hecho de que los medios de comunicación son usados para "tapar" escándalos. Éste tipo de "información" la mayor de las veces es dada con el fin de calmar a las masas y desviar la atención de situaciones no favorecedoras para el gobierno.

"Investigar y denunciar es una obligación de los periodistas. Hasta ese punto llega nuestra responsabilidad, no somos fiscales, ni jueces, solo somos reporteros, no podemos sancionar o condenar. Nuestra misión es destapar, revelar irregularidades, muchas veces tenemos que ir en contravía con lo que los poderosos no quieren que se sepa."

Lo único que se podría decir que no fue de mi agrado es la cronología con la que la autora pretende contarnos su historia. En ocasiones me podía llegar a confundir ya que la narración no siguió una línea de tiempo, simplemente saltaba de hecho en hecho y eso me generó cierta dificultad al momento de saber qué suceso se dio primero.

"El poder tiene límites, los poderosos también, como cualquier ciudadano"

21 comentarios:

  1. Hola! No es un libro que me llame mucho la atención y tengo tanto pendiente ahora mismo... que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. No es un estilo que acostumbre a leer pero me ha parecido interesante la reseña, quizás me anime alguna vez a leerlo.
    Me ha gustado tu blog y te he seguido, si quieres puedes seguirme a mí, sale la dirección en mi perfil. Muchas gracias. ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Parece interesante pero, de momento, lo dejo pasar.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos!:-)

    ResponderBorrar
  4. La verdad es que no es mucho de mi estilo, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderBorrar
  5. Tengo que reconocer que no suelo leer no ficción, principalmente porque no hay ninguno que me llame especialmente la atención xD Este tampoco lo hace así que no creo que le dé una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Tris, es muy interesante, la verdad es que este tipo de denuncias literarias son muy necesarias en todos los países del mundo. Gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  7. ¡Buenas, Tris! Yo, como la mayoría, no soy demasiado de no-ficción, aunque este libro me ha llamado soberanamente la atención por tratar un tema por el que estoy muy interesado: la ética periodística, por lo que va directamente a la lista de "Leer cuando haya dinero y tiempo" xD
    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola Tris. He de decir que me ha parecido interesante, pero que lo dejaré pasar ya que yo soy de otro rollo jjaja.
    Te dejo mi blog por si te gustaría pasarte https://t.co/50JII5YIF9  nos leemos??

    ResponderBorrar
  9. Hola Tris!
    Haber haber, este libro me atrae porque como ya sabes es una situación polémica que se ha dado en nuestro país.
    Por cierto, no sabía que eras Colombiana *-*
    Jajaja, y pues, la verdad es que no suelo leer este tipo de literatura, pero creo que lo leería es mas por curiosidad, para ver qué piensa esta chica.
    Un beso!.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, Angie. Eso me acaba de pasar a mí: no sabía que eras Colombiana xD jajajaja. Saludos y, por cierto, este libro aún lo tengo entre mis pendientes, Nat. Abrazos.

      Borrar
  10. ¡Hola! Nunca leo no-ficción pero este libro suena bastante interesante. No sé si le daré una oportunidad, pero sí que no lo voy a descartar del todo. ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Me alegro que lo disfrutaras pero no me gusta que un libro no tenga una historia lineal, es algo con lo que no puedo, así que por esta vez lo dejaré pasar.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. hola,
    gracias por la recomendacion, pero este libro no me llama nada de nada.

    besotes

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la opinión,aparte de q no es un libro q me apetezca leer, gracias por darme tu opinión de él...ese mundo periodístico no es lo mio

    Besitoss

    ResponderBorrar
  14. Hola guapa!
    En esta ocasión lo dejo pasar, no me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderBorrar
  15. Hola, no creo que lo lea ya que no es muy de mi estilo, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Creo que este lo dejaré pasar, tengo un montón de lecturas pendientes ahora. Gracias por la reseña, besos :)

    ResponderBorrar
  17. Éste ya no me interesa tanto...

    ¡Que tengas un feliz Martes!

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    La verdad que no me llama nada la atención, pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Pues llamarme no es que me llame jaja Eso sí, me gusta que se trate el tema de los medios de comunicación. Gracias por la reseña, pero este libro lo dejo pasar ^^
    ¡Un beso!
    PD: Me quedo por aquí ;)

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Pues tampoco es lo que suelo leer y aunque parece tratar un tema muy interesante creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!