26 de julio de 2016

Blogger vs Booktube


¡Holaa! El día de hoy les vengo a hablar de algo un poco diferente; teniendo en cuenta que me quedan un par de semanas de vacaciones, he decidido adelantar entradas que tenía en mente desde hace algún tiempo. Así que el tema de hoy voy a contarles un poquito, desde mi punto de vista, las ventajas y desventajas de cada una de estas plataformas: Blogger y Booktube.

BLOGGER
Si apenas te estás iniciando en este mundo de reseñar, lo más recomendable es empezar con un blog ya que la base de todo es saber expresarse a través de las palabras escritas. Blogger es una plataforma que nos permite expresarnos libremente, sin necesidad "de dar la cara", para el caso de los más tímidos. Si lo deseas, puedes escribir de forma totalmente anónima.
El tiempo en producir una entrada depende de qué tanta calidad deseas que tenga, por ejemplo: si quieres tomar y editar tus propias fotografías. Otra tarea que demanda bastante tiempo es hacer que nuestro pequeño espacio sea más agradable, creando la cabecera, añadiendo detalles que aunque innecesarios la mayoría de las veces, hacen que todo se vea mucho más "bonito" y que los lectores que ingresen se quieran quedar un rato más.

Una de las cosas más agradables que he notado, es que todos los que formamos parte de esto somos unidos. Hay muchísimas iniciativas en las cuales conocer a otros bloggers, la mayoría siempre nos estamos apoyando en cada entrada dando nuestra opinión sobre el tema que se está tratando. En lo personal, he "conocido" a varios bloggers de mi país con los que puedo pasar infinidad de horas hablando ya que tenemos muchísimas cosas en común, la literatura nos une.

Para cambiar de tema, los pocos problemas que encuentro son..
Menor difusión: para qué decir mentiras, los "lectores" prefieren ver un video antes que leer, lo cual es una extraña paradoja.
Limitación de contenido: creo que muchos nos hemos encontrado con este problema. No todo clase de contenido la podemos recrear de forma escrita.

BOOKTUBE
Una de las ventajas es, claramente, el alcance que se puede llegar a tener. Como lo dije anteriormente,  para muchos es más entretenido escuchar una reseña que leerla.
Por otra parte, no existe limitación del contenido. Puedes hacer lo que quieras y de la forma que prefieras; así mismo, tienes mayor contacto con el público y con otras personas que hacen lo mismo que tú y por lo tanto, también se pueden hacer amistades a partir de eso.

El mayor problema que le encuentro a esta plataforma es la gran cantidad de tiempo que lleva crear un solo video, horas y horas de trabajo para sacar a la luz 5 minutos de contenido.
Otro punto a tratar es el grado de exposición al que te enfrentas, puesto que el Internet tiene memoria.

------------------------------------------------

Para finalizar, quiero aclarar que ambas plataformas tienen sus ventajas y desventajas pero aún así son unas muy buenas formas de dar a conocer opiniones e incentivar a la lectura.
Ya sé que no he dicho casi nada sobre Booktube pero, como sabrán, no es mi punto fuerte. Me baso principalmente en lo que me han contado y en lo que he escuchado decir a otras personas. Sinceramente me quedo mil veces con mi blog pero, aunque no lo dejaría, me estoy planteando muy seriamente "probar" el mundo de BookTube, ya les iré contando qué sucede con eso.

¿Cuál es tu favorita?
Cuéntame en qué estás de acuerdo y en desacuerdo
¡Nos leemos!

22 comentarios:

  1. Hola!! A mi lo que me da un poco de impresion de los booktubers es que aveces se arrancan los ojos entre si, que si reseñaste mejor que tal, que si hiciste un video de 5 minutos y yo de 10, que si te expresaste con mas fluidez que tal otro y asi todo el tiempo. Por eso mismo decidi crear mi blog y no un canal... siento que blogger es mucho mas calido! Aunque no descarto la opcion de complementarlo alguna vez con un canal de youtube pero el tema de los egos a mi no me gusta nada de nada!!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad es que booktube no es para nada lo mío, a parte de lo que puedas tardar en subir un vídeo, yo prefiero leer las opiniones porque si tengo que ver todos los vídeos (hay vídeos de más de 10 minutos) no me daría tiempo. Así que sinceramente lo vídeos casi nunca los veo, en cambio los post los leo.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa!
    A mí me parece un poco relativo. Mi mejor amiga (booktuber) y yo (que he hecho un par de vídeos con ella) nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, cuando hemos subido un IMM en vídeo ha tenido menos acogida, por decirlo de alguna manera, que cuando lo hemos subido en fotos y a ella le ha pasado igual con algunas reseñas. A veces el blog llega más porque la gente no tiene tiempo de ver un vídeo y prefieren leer una reseña o ver las fotos de un IMM y deciden lo que quieren saber, mientras que un vídeo puede durar hasta 10 minutos y no sabes hasta qué minuto adelantar para saltarte lo que no te interesa o lo que ya sabes o no sé... pero bueno :3
    Besiiitos

    ResponderBorrar
  4. Yo prefiero las reseñas escritas, la verdad. Es cuestión de gustos pero me gusta más. Las leo tranquilamente, centrándome en lo más interesante, no sé...es una opinión.
    Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Es cierto eso de que la mayoría de los lectores prefieren escuchar una reseña que leerla, lo que es, como has dicho, una paradoja, jajaja.
    Yo, aunque veo reseñas de booktube, prefiero leerlas en blogs. Para mí es más cómodo.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Yo me paso por blogs y también veo booktube, y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Sin embargo, hay contenido que yo prefiero ver en una plataforma u otra: los booktags prefiero leerlos, pero las recomendaciones de libros prefiero escucharlas. No sé, me gusta más.
    Es un tema bastante interesante.
    Un beso
    th3readersdiary

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada. La verdad es que me da igual si es blogger o booktube; con tal de hablar de libros. La verdad es que la comunidad blogger está súper unida y eso es un punto a favor.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me ha gustado mucho la entrada y concuerdo totalmente contigo en cuanto a las ventajas y desventajas. En lo personal me quedo con Blogger, me gusta mucho la comunidad bloggera literaria y siento que por este medio es mucho más fácil escribir reseñas de calidad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Hola!!!

    La verdad es que al igual que tu creo que los booktubers tienen mas difusión, a mi siempre me ha gusta mas escribir porque si bien me tomo casi un día completo para darle calidad a mi entrada, creo que me tomaría muchisimo mas hacer un vídeo, editarlo, etc ademas de que soy super tímida y creo que no me pararía enfrente de una cámara, sin olvidar que creo que se debe de tener cierta soltura enfrente de la camara y que en escrito es mas fácil, desde mis perspectiva pero como dices, los lectores prefieren ver un vídeo a leer una entrada y quizás esa sea la mayor desventaja.Saludos.

    ResponderBorrar
  10. Adoro ver booktube, tengo varios que siguo con regularidad y me parece fantástico, pero creo que prefiero Blogger. Puedes trabajar y expresarte anónimanente sin exponerte tanto.
    Buena entrada, saludos ^^

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    Es cierto que los Booktubers tienen más difusión, pero no sé, a mí me gusta mucho blogger. Hay varios Booktubers que solamente le hacen publicidad a los libros y no los leen. Por otra parte, los bloggers somos más comprometidos. Me gustado mucho la entrada.
    Saludos :D

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Yo me quedo totalmente con blogger, la verdad nunca me ha llamado la atención incursionar en booktube pero admiro mucho el trabajo que hacen en esa plataforma porque se exponen completamente al internet, a la critica de frente y se requiere de valentía dar la cara al mundo. Pero también pienso que nuestra plataforma escrita muchas veces es subvalorada, también requiere de mucho esfuerzo, escribir toda nuestra opinión manteniendo coherencia, buena ortografía y adornándola para que sea agradable a la vista, además las editoriales prefieren colaboran con booktube.
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Yo inicie en blog por un concurso y porque no tengo cámara. Es un ambiente muy cálido y unido como dices y por eso me encanta, aunque claro, los booktubers tienen más difusión.
    Yo por ahora seguiré tras la pantalla, y si te decides crear tu canal estaré encantada de verte!
    Soy nueva por aquí, saludos!

    ResponderBorrar
  14. Yo soy un poco imparcial en este tema, pues consumo ambas plataforma y hago parte de una de ellas, blogger. Pero, siendo sincera, booktube ha estado decayendo bastante en contenido e innovación, por lo cual ahora veo booktube ahora, como medio de entretenimiento, más que de aprendizaje, mientras que puedo decir con mucha certeza, que blogger aun prevalece y dia a dia aun se puede encontrar buen contenido y cosas nuevas y muy diferentes.
    Me encantó la entrada ;)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Yo me quedo con blogger sin ninguna duda. Definitivamente Booktube no es para mí. De hecho prefiero leer una entrada sobre la reseña de un libro, que verla en un vídeo. Aunque solo tengas que darle al "play" y ya está, me da bastante pereza, así que directamente salgo del blog xD

    Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola!!
    Creo que me gustan ambas. Pero en principio me quedo con blogger. Me parece más especial. Sí es cierto que booktube es más directo, y obvio que lleva su trabajo (grabar, editar...) pero blogger es como algo más personal... No sé jajaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  17. Sin duda Blogger es mi favorita porque puedo expresarme mejor con las palabras que en vídeo. Pero reconozco que si hubiera tenido una cámara decente y buena también hubiera abierto un canal. ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  18. Hola!
    Una entrada muy interesante :D
    Yo me quedo con Blogger porque la gente sube reseñas más completas ^^ Aunque alguna vez veo algún video en Booktube, pero no es lo mismo, dan una información muy superficial de los libros.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  19. Yo la verdad es que prefiero blogger hasta con los ojos cerrados. Prefiero perder unas dos tardes solo en el diseño del blog para no tener que tocarlo mas y solo unos 10 minutos para hacer una reseña el resto de las veces a tener que gastar una tarde en editar un video de una sola reseña. Ademas que no me gusta mucho hablar, me explico, no me se explicar hablando, prefiero escribirlo así que, blogger sin dudarlo. Y encima yo prefiero leer a oirlas, porque al menos leyendolas puedes meterte desde donde quieras en el móvil mientras que para ver las reseñas en youtube tienes que llevar los auriculares por si molestas... Un beso

    ResponderBorrar
  20. ¡Holaaa! Ciertamente las dos plataformas me gustan un montón, sin embargo, lo mío lo mío es el blog, porque no me atrevo a hablar a tanta gente, jaja, es que realmente no me veo frente a una cámara, al menos no por el momento. Y me encanta escribir ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderBorrar
  21. Hola bella! No estaba muy famliarizada con el tema booktube, me pareció muy interesante tu punto de vista y es cierto que la gente cada vez prefiere leer menos y ver mas, asumo que por cuestiones de comodidad. Excelente entrada!! Besos!! :D

    http://cocojetaimeblog.blogspot.com.ar/

    ResponderBorrar
  22. Hola!
    Yo personalmente prefiero blogger (aunque a veces me den ganas de incendiar algo, como cuando blogger realiza cambios y no funciona NADA) tanto para publicar yo como para leer reseñas. Al igual que a ti siempre me ha hecho gracia que la gente prefiera ver vídeos de reseñas antes que leer una entrada (¿no se trata de leer? xD).
    De todas formas, cada vez encuentro menos booktubers que hagan reseñas, la mayoría se limitan a los book hauls interminables (en los que a veces ni siquiera saben de qué trata el libro que les han mandado) o a los wrap up en los que apenas hablan de los libros que han leído.
    Un beso!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!