Reseña: "Alienación"

Título: Alienación
Autor: Anna K. Franco
Género: Distopía / Juvenil
Año de publicación: 2015
Saga: Secuela de Rebelión
Compra aquí o aquí

Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon y ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida. Sin embargo, muy pronto el exterior los alcanza y una promesa los separa. Solo y desesperado,Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando. Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma: qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición. ¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah? Una carrera en la que vale todo. Incluso matar o morir.

Opinión

"En una guerra nadie gana"

Al terminar el primer libro de esta trilogía, mis sentimientos estaban a flor de piel y necesitaba con urgencia saber qué sería de Nahier y Lenah. Les empiezo contando que después del pedazo de libro que fue Rebelión (en el buen sentido), mis expectativas para alienación eran realmente altas.

En esta segunda parte nos narran cómo y por qué Nahier y Lenah se separan. Todo el libro está narrado desde la perspectiva de Nahier por lo tanto no volvemos a saber de Lenah hasta el final. El dolor de una pérdida tan grande debe de ser terrible, y eso nos lo hizo sentir la autora a través de nuestro adorado clon. Para mí fue muy doloroso, me dolió desde el momento en el que leí la sinopsis en Rebelión y lo que sucedió se veía venir. Extrañe mucho a Lenah, realmente me había encariñado con ella y no saber nada de ella a lo largo del libro fue muy angustiante.

"Puede que te mate la misma pasión que te da vida"

Algo que no me gustó ni un poco fue la lentitud con la que empezó el libro. Después de la separación, hubo un momento en el que todo el libro se paralizó, no ocurría nada que llegara a llamar por completo mi atención. Claro está que después todo cogió agilidad pero no tanta como quisiera, no hubo toda acción que esperaba y la verdad es que las primeras 100 páginas, más o menos, no me gustaron demasiado.

Me volví a enamorar de Nahier. Su fidelidad hacia Lenah es impresionante, a pesar de ni siquiera saber si sigue con vida.
La defendió a capa y espada durante todo el libro, confiaba en ella aunque algunas personas le decía que no lo hiciera. Si en la primera parte de esta trilogía Nahier no sabía qué eran los sentimientos ni mucho menos cómo expresarlos, en esta segunda parte lo aprendió muy bien y lamentablemente la manera en la que lo hizo no fue muy bonita.

"Quizá la muerte se parece a la realidad"

La inclusión de nuevos personajes a la trama me agradó. Mi favorito fue Josie y debo confesar que no me gustó para nada su confesión hacia Nahier, es decir, ya sabía que eso iba a suceder desde su primera interacción pero no me termina de convencer cómo una mujer como ella cayó en ese agujero del cual sabía, no había una salida agradable. De igual manera, su carácter fuerte y su pasado como sombra me hicieron sentir pena por ella y de alguna manera desarrollar cierto tipo de afecto. Aunque es cierto que desaprobaría totalmente que llegara a algo más esa situación que no me gusta , eso no quita que me parezca un personaje agradable y de cierto modo divertido.

Admito que el reencuentro con Lenah fue desconcertante, no era eso lo que se suponía que debía pasar y lo cierto es que me hizo desconfiar demasiado y mi desconfianza hacia ella persistió hasta el último momento.
El final no fue trágico, el plan se llevó a cabo casi a la perfección. El problema para mí (y la desesperación para mi corazón) llegó al leer el pequeño adelanto a la tercera y última parte de la trilogía. ¡Es terrible! No recordaba ese cabo que había quedado suelto y hacerlo de esa manera fue un golpe duro. Ahora sólo me queda esperar, y tengo que admitir que el miedo me consume. Ojalá todo salga bien. Ya les contaré..

"Sólo los inocentes pueden detener el caos"

Calificación

¿Ya lo leíste?