22 de diciembre de 2015

Reseña : "Si decido quedarme"




Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Género: Literatura Juvenil
Año de publicación: 2009

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el Chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar a la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y su amiga. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión


"Los funerales son como la muerte. Uno tiene sus deseos y sus planes, pero al final no puede controlarlos"

Sí, últimamente ando corriendo para ponerme al día con las sagas que al parecer todo el mundo ha leído menos yo. Hace un par de días le tocó el turno a "Si decido quedarme" un libro en el cual existe un gran debate entre la vida y la muerte. ¿Qué elegirá Mía? creo que la respuesta es un poco obvia teniendo en cuenta que hay una segunda parte.

No me gusta que saquen una historia tan corta dividida en dos partes, pero en fin, dejando de lado las estrategias de venta... no me gustó mucho el libro. A pesar del escenario desgarrador en el que está narrada, no me transmitió mucho. Es una historia en la que la protagonista debe elegir entre vivir o morir. Ustedes pensarán: ¿Por qué no querría vivir?, pero cuando lo lean entenderán la situación a la que se enfrentaría si ésta fuera su elección.

A pesar de que la historia no estuvo del todo mal, hubieron algunas cosas que no me parecieron aceptables mientras leía.

El alargamiento de la situación: aunque es un libro corto creo que no tenía que alargarse hasta tales extremos, si la duda era ¿Vivirá o morirá? yo sólo quería saber si vivía o moría, no lo que sucedió meses antes. Eso me lo podrían contar después de la decisión final. Puede sonar un poco estúpido pero es cierto, la historia no se concentró en lo que se suponía era el dilema, iba más allá, nos contaban cosas sin importancia y eso hizo que la espera me aburriera un poco.
Otra cosa es que se me hizo muy parecida a una vieja película en el que el alma de la mujer está fuera de su cuerpo, así que no es algo que no se haya contado antes.

Siento que no terminé de conectar con los personajes, no llegué a sentir afecto hacia ellos y eso para mí, es un grave error. Sólo me causaba curiosidad la decisión que tomaría Mia, pero nada más, no me llegó a importar en lo absoluto.

Sinceramente no tengo ganas de saber qué fue de ella por lo tanto no me planteo leer su segunda parte en un futuro cercano. Después de todo el boom que hubo pensé que sería la mega historia, pero lastimosamente no lo fue, es de esos libros de los que ni me acordaré haber leído en un par de años.

"¿Qué es ese ruido que oigo? Es sólo mi vida que pasa silbando junto a mi oído"

Calificación


¿Ya lo leyeron? ¿Les ha gustado?
y si no, ¿Le vas a dar una oportunidad?
¡Nos leemos!

10 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo leí hace un tiempo y me encantó, creo que para lo corto que es la historia es bastante profunda y está llena de sentimientos.
    Es una pena que no te acabase de convencer...
    un besote!

    ResponderBorrar
  2. Aún lo leí este libro pero si vi la adaptación y creó que después de esta reseña lo agregare a mi lista de lecturas... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me he equivocado con la calificación xD
      Lo siento, el libro no me gustó mucho.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, aunque todavía no he leído la segunda parte. Espero conseguirla pronto :D
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Yo vi la pelicula y despues lo leí, y me gustó mucho, es de mis preferidos
    Que pena que no te haya gustado, un besito

    ResponderBorrar
  5. Quiero ver la película, pero no sé si leer el libro antes o qué.

    ResponderBorrar
  6. Hola ^^
    Yo vi la peli cuando salió, y la verdad es que me gustó muchísimo. El libro me han dicho que es muy bueno, y tenía esperanzas de leerlo, pero tú 2/5 destrozó mis ganas de leerlo xd

    ResponderBorrar
  7. Awww no me puedo creer que te haya gustado tan poco T_T

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Te conozco gracias la Asociación Blogger. ¡Me gusta mucho, muchísimo tu blog!

    Si te soy sincera, el libro no me ha llamado mucho nunca. No lo he leído, pero no creo que lo haga. Lo conocí gracias a que un día entré en YouTube y me encontré con el tráiler. No me suelen gustar las tragedias en las que pasan tantas cosas... malas, así que de momento no voy a leerlo. La verdad es que creo que, aunque no me llame, si lo leyese me afectaría mucho, ya que soy de esas a las que todo le crea un nudito incómodo y doloroso en el corazón... Y ya he pasado muchas veces por eso, pero no me gusta nada cuando pasan cosas como en este libro. No sé si me explico, igual he escrito demasiado :X El caso es que no creo que vaya a leerlo aún.
    ¡Tienes nueva seguidora! (Siento el enoooorme textaco que he escrito).
    ¡Un beso, te invito a pasar por mi blog, mi última reseña también tiene un 2/5! XD

    ResponderBorrar
  9. A mi el libro me gusto bastante, es verdad que no fue todo lo que me esperaba pero si me pareció emotivo y tierno, es una pena que no hayas podido conectar con la historia.
    ¡un besito!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!