Reseña: "El marciano"

Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Género: Ciencia ficción y fantasía.
Compra aquí o aquí

"La solución más arriesgada no siempre es la mejor"

Sinopsis

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado a seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Opinión

"Dicen que ningún plan soporta su puesta en práctica"

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro, después de todo el boom que ha tenido (y más aún con su película) quedé con unas ganas gigantes de adquirirlo, por esta razón le doy mil gracias a Ediciones B por enviarme un ejemplar y calmar la necesidad que esto había generado en mí.

Ahora hablemos un poco de ello; me encanta el espacio, me encanta todo lo que tenga que ver con el y por lo tanto me fascina Marte. Yo no sé ustedes, pero uno de mis sueños más grandes es salir de la tierra; sí, es un poco iluso de mi parte porque lo más probable es que nunca ocurra, pero aún así no cuesta nada soñar... Después de hablarles sobre mi amor por el escenario en el que se desarrolla la historia, creo que dejo muy claro cuán grandes eran mis expectativas con este libro.
Nos cuenta la historia de Mark, un botánico que es enviado a Marte y por ciertas jugadas del destino, queda atrapado allí completamente solo. La cosa es que nadie sabe que está vivo, y no tiene manera de comunicarse con la tierra, así que debe aprender a sobrevivir por sus propios medios, ¿vivirá?

A pesar de la situación tan interesante que nos plantean, siento que el hecho de poner tantos términos técnicos, arruina un poco el suspenso. O sea, lo estás leyendo rápido porque te intriga saber qué va a suceder y de repente... te tiran un montón de química y física, esto apaga a cualquier lector y estoy muy segura de que no fue a la única que le pasó. Entiendo que el autor haya que tenido que investigar mucho para hacer creíble la historia, pero sentía que me enredaba un poco leyendo tantos cálculos, aunque eso sí, esta situación jamás hizo que se me hiciese tedioso.
Otra cosa de la que hablar es el personaje principal, no sé cómo describirlo.. es demasiado divertido, a pesar de saber que sus probabilidades de sobrevivir son prácticamente nulas, no se detiene ni un momento a amargarse la existencia. Es imprudente hasta extremos inigualables y pienso que eso le da muchísimo carácter. Nunca había leído a un personaje tan entrañable, a algunas personas les podrá parecer un poco (mucho) vulgar, pero para mí eso es lo que lo hace ser él; sin  contar que es una mente brillante, nadie si no Mark podría sobrevivir en Marte. Se los juro, lo quiero tanto jajaja, podrá sonar estúpido pero es cierto. Cuando lo lean podrán llegar a comprender mi amor por él.

Algo a lo que no le doy demasiado crédito es al final. Tenía tantos nervios por saber cómo terminaba todo y, ¿Adivinen qué? ¡Volvió la química y la física!, pero no importa, la historia y el personaje lo recompensan todo.

En conclusión, si te gusta el espacio, toda la onda de supervivencia y los personajes imprudentes y graciosos, este libro es para ti, pienso que te será muy divertido el hecho de imaginar qué harías si estuvieras en el lugar de Mark y pasaras por todo lo que él pasó. Algo sí debo advertir, no es un libro para todo el mundo, puede que te encante como a mí o puedes odiarlo como varios otros.
No tengo nada más que añadir, sólo que lo recomiendo mucho, es una historia diferente y que para mí valió la pena completamente.

"Cuando se enfrenta a la muerte, la gente desea ser escuchada. Nadie quiere morir en soledad."