15 de octubre de 2015

Reseña: "El Psicoanalista"

Libre de Spoilers
Autor: John Katzenbach
Año de publicación: 2002
Precio: COP $31,000
Páginas: 528
Editorial: Ediciones B
Libro autoconclusivo
Mil gracias  Ediciones B por el ejemplar.

"Feliz 53° cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte"


Opinión: Después de la lectura maravillosa de "El profesor" quise seguir probando a este autor, y me pareció que lo adecuado sería seguir con una de sus obras más vendidas.

"El Psicoanalista" nos cuenta la historia de uno al que un día de repente le llega un sobre a su despacho con palabras amenazadoras y proponiendo un reto, el reto consiste en que el doctor debe averiguar quién fue la persona que le envió la nota en sólo 15 días y si no lo averigua tendrá que suicidarse. ¿Que pasa si no se suicida? después de que el plazo se cumpla, este hombre misteriosos empezará a matar uno por uno a toda su familia y parientes lejanos: niños, adultos, ancianos... todos.

Como pueden ver en la pequeña sinopsis que les hice, es un libro que promete una gran aventura de misterio y por supuesto Katzenbach no nos decepciona.

"El mayor lujo de nuestra existencia, por miserable que sea, es que no sabemos los días que nos han tocado en suerte"

La primera parte no me pareció tan entretenida ya que no suceden tantas cosas como se esperaría o no se desarrollan de manera consecutiva, pero en la segunda parte, todo explota. Hay un giro impresionante en la trama, los personajes cambian de papel y es fantástico ver cómo son los hechos de esa manera.

Como lo dije antes, la manera en la que está narrada la primera parte puede resultar un tanto tediosos a pesar de que suceden cosas muy interesantes, pero a partir de la segunda parte las páginas empiezan a pasarse solas.

"El infierno puede adoptar muchas formas, doctor Starks. Piense en mí como en una de ellas"

Los personajes me gustaron muchísimo, el hecho de que el principal sea una analista te da un punto de vista impresionante frente a la historia, su forma de pensar es maravillosa. (sin contar la capacidad tan grande que tiene para componer pequeños poemas de inmediato). El señor R (hombre misterioso) en lo que sabemos de él, se nota que tiene una capacidad mental inmensa, la manera en la que le da pistas a Ricky (doctor) es muy entretenido de leer.

El desenlace es bastante sorprendente o por lo menos yo no me lo esperé ni tampoco llegué a adivinar en todos los finales que me planteé para esta historia. Hay más personas conocidas, de las que se pensaba, involucradas de alguna manera en esto. En especial me gustaban mucho más las partes de las pequeñas composiciones que se lanzaban a través del periódico para comunicarse, están escritos con rima infantil pero aún así el mensaje amenazador está muy claro en cada uno de ellos. Les pondré uno a continuación para que vean lo divertidos que resultan de leer.

"Me dediqué a buscar a destajo
en veinte años de mi trabajo.
¿Es ese número acertado?
El tiempo casi se ha terminado
y no puedo dejar de preguntar:
¿A la madre de R debo encontrar?"

En conclusión, es una historia llena de misterio. Si te gusta este tipo de género deberías probar (si ya no lo has hecho) esta obra de arte. Y si no te gusta, ¡Deberías intentarlo!, seguro que te termina agradando.

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan"

Calificación

¿Qué te ha parecido?
¿Te ha llamado la atención?
¿Está en tu lista de pendientes?
¡Dímelo en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo también leí este libro este año y me encantó!! Una de mis mejores lecturas del año :D
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola^^
    Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo, me encanta como el autor juega con el lector constantemente y la trama me pareció sorprendente y bien llevada.
    un besote!

    ResponderBorrar
  3. He escuchado bastante sobre este libro y un compañero lo esta leyendo en la universidad. Esperemos que me lo preste jejjej. Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Lo leí y me gustó mucho, encontré un poco extensa la tortura al pobre Ricky pero el final lo compensa todo! Saludos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Este libro me lo han recomendado un montón de veces, y tras leer tu opinión creo que les haré caso ;)

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!