7 de junio de 2016

Reseña - Mientras llueve

Título: Mientras llueve
Autor: Fernando Soto Aparicio
Año de publicación: 1996
Páginas: 128

Celina, obligada por su madre a casarse con el viejo Jacobo a cambio de su fortuna, prefiere entregarse primero a Fernando, su novio y compañero de colegio. Luego de la boda resuelve que nunca compartirá el lecho con su anciano y repulsivo marido, a quien además entera de su relación con Fernando. Jacobo se ofende enormemente y urde una inusitada venganza: se suicida de tal manera que su muerte parezca un asesinato perpetrado por su esposa. Celina no puede demostrar su inocencia y es condenada a veinticuatro años de prisión.

Opinión

"Esto de recordar es algo grave. Los hechos pasan, pero nos dejan un lastre, digamos un ancla pesada, que en ocasiones puede arrastrarnos al fondo oscuro. Y no podemos luchar contra nosotros mismos. Estamos amarrados a nuestra propia realidad"

En los últimos tiempos he sentido impulsos por arriesgarme un poco más en cuanto a lecturas, salir de mi zona de confort, y de paso explorar un poco más la literatura a nivel nacional. ¿Por qué no me animé a empezar con Gabo, uno de los escritores colombianos más aclamados en el mundo? Pues la respuesta es extremadamente sencilla, no me apetecía; siento que no es el momento para probarlo pero cuando lo sea les pediré un poco de ayuda. Voy a dejar de enrollarme tanto..

Mientras llueve, como pudieron leer en la sinopsis, (les recomiendo que NO busquen más sinopsis ni nada parecido ya que me puse a mirar y traían unos ¡spoilers terribles! así que no lo hagan) nos cuenta la historia de Celina, una joven que es obligada a casarse y cuando lo hace le cuenta toda la verdad a su "Esposo". Él, consumido por la ira, planea una venganza hacia ella que le destruirá la vida: se suicida de manera que Celina parezca culpable y así es condenada a prisión durante 24 años. Allí, mediante cartas a su amado, nos cuenta cómo es pagar una pena tan alta por un crimen que no cometió.

Celina es uno de los personajes más fuertes y reflexivos que he leído, cada una de sus palabras son maravillosas e incitan a pensar de manera intensa. Me gustó mucho ella, su actitud, las ganas de ayudar a otros a pesar de que ella se encuentra en peores condiciones.. pero lo que no me gustó fue su decisión final, claro que hizo la historia un poco más trágica, pero no estuve totalmente de acuerdo con su manera de ver las cosas en ese momento.
Otra cosa que me agradó, así se lea feo, fue que cada cierto tiempo moría alguna compañera de nuestra protagonista y así podíamos ampliar la lista de personajes y por tanto, de historias.

"La prisión es peor que la muerte"

La manera de narración es bastante más ágil de lo que me esperaba, normalmente no me suelen atraer las historias densas y con descripciones demasiado largas. Agradezco mucho que este libro haya tenido un ritmo mas o menos rápido ya que de otra manera probablemente no me hubiese gustado tanto como me gustó.

El final, como ya lo mencioné anteriormente, no fue del todo de mi agrado. Aunque al inicio del libro comienzan contando el final (no sé si me entienden), y nos dicen de manera indirecta la decisión que tomó Celina, yo no le presté atención; vine a caer en cuenta cuando ya había terminado y por ello me decidí a leer nuevamente las primeras páginas para que así cada una de las piezas entraran perfectamente en su lugar.

En conclusión fue una experiencia totalmente nueva para mí, algo que nunca había leído y que a pesar de haber sido "un experimento" lo disfruté muchísimo; por ello, lo más probable es que siga saliendo de mi zona de confort mucho más seguido y adentrarme en historias totalmente desconocidas y que normalmente no elegiría. Pienso que cada lector debería hacer esto cada cierto tiempo, variar un poco más de géneros. Ya que, para mí, leer siempre lo mismo termina aburriendo un montón.

"Hay cosas bellas que hacen agradable la existencia"

¿Habías escuchado sobre él?
¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!

13 comentarios:

  1. Hola, Tris.
    No conocía el libro, pero su sinopsis mi atrae. Gracias por pasarte por mi blog, me quedo por aquí.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pese a que te ha gustado, y todo lo que cuentas del libro, no termina de llamarme, por lo que lo voy a dejar pasar porque tengo demasiados pendientes para añadir más, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. holaaa,
    te devuelvo la visita. Este libro no me termina de llamar la atencion asi que de momento lo dejo pasar

    besotes

    ResponderBorrar
  4. Menudo descubrimiento nos acabas de hacer. La verdad es que muchas veces tenemos miedo a arriesgar por si no nos va ha gustar y casualmente luego no sorprenden tanto que se convierten hasta en nuestro libro favorito ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  5. Hola!!
    Desconocía este libro pero parece una lectura intensa. Vaya sinopsis!! Yo también debería salir de mi zona de confort literaria, pero no sé por donde empezar jajaja.
    Yo también me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me ha llamado poderosamente la atención, tiene varios elementos que me atraen y sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  7. ¡HOLA!
    Me gustó mucho la reseña porque cuentas cosas muy interesantes, además, la sinopsis atrae bastante y tienes razón ¡TRAEN SPOILERS! jajaja, espero leerlo pronto porque la verdad es que me llama demasiado la atención

    besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola guapa! aunque el libro te ha encantado y trata de un tema que podría llegar a gustarme lo dejare pasar pues justo ahora ando full con otros libros que por el momento me llaman mas
    Besos

    ResponderBorrar
  9. ¡hola!
    Me alegra que hayas disfrutado de la lectura, a mi en cambio no terminó por llamarme la atención
    Besos <3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que de vez en cuando hay que variar de género, yo a veces me saturo un poco de novelas románticas y busco alguna novela negra o de fantasía. Este libro en particular no me atrae mucho pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Hola :)
    Felicidades porque hayas probado algo totalmente nuevo a ti, debería tomar ejemplo y aplicármelo a mí también.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  12. Hola
    Sin duda la sinopsis atrae mucho.
    Estoy de acuerdo contigo que de vez en cuando hay que leer algo diferente a lo que solemos leer,podemos encontrarnos con sorpresas.
    Bonita reseña.

    Me quedo como nueva seguidora.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Hola, a pesar de tu reseña no me llama mucho la novela por lo que esta vez voy a pasar de anotarla. Un beso y nos leemos.

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!