19 de junio de 2016

Reseña - El Hobbit



Título: El Hobbit
Autor: J.R.R Tolkien
Año de publicación: 2002
Páginas: 366
Precuela del Señor de los Anillos

Bilbo Bolsón es como cualquier hobbit: no mide más de metro y medio, vive pacíficamente en la Comarca, y su máxima aspiración es disfrutar de los placeres sencillos de la vida (comer bien, pasear y charlar con los amigos). Y es que todos ellos son tan vagos como bonachones, por naturaleza, y porque quieren. Pero una soleada mañana, Bilbo recibe la inesperada visita de Gandalf, el mago de larga barba gris y alto sombrero, que cambiará su vida para siempre. Con Gandalf y una pandilla de trece enanos, y con la ayuda de un mapa misterioso, nuestro héroe partirá hacia la Montaña Solitaria a fin de rescatar el valioso tesoro custodiado por Smaug el Dorado, un terrible y enorme dragón. Para eso tendrán que superar muchísimos peligros y toda clase de aventuras que Bilbo jamás hubiera podido ni imaginar y que lo convertirán en el hobbit más famoso del mundo.

Opinión
(Sin spoilers)

"Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca"

Hace mucho tiempo tenía la intención de iniciarme en esta saga de fantasía tan amada por muchos; y cómo no, en cuanto se me presentó la oportunidad no lo dudé ni por un instante.

Tengo que admitir que no sabía qué esperar, tenía bastante curiosidad y un poco de miedo de que no me terminara de convencer la historia o simplemente no fuese apropiada para mí.
Me complace anunciarles que todos estos miedos no tenían ninguna base y el libro me maravilló de principio a fin.

El Hobbit nos narra la historia de un Hobbit (valga la redundancia) llamado Bilbo Bolsón que nunca en su vida ha tenido una aventura, ni quiere tenerla; pero en una infortunada ocasión se ve envuelto en una gran misión sin escapatoria alguna excepto finalizarla con un resultado satisfactorio o simplemente la muerte.
¿La misión? Recuperar la riqueza que el gran dragón Smaug robó hace miles de años a un reino del que solo queda el recuerdo.  
¿La recompensa? Una catorceava parte de lo obtenido. Lo cual equivaldría a mucha más fortuna de la que
cualquier ser posee.

La historia está muy bien elaborada; sus personajes tienen una personalidad trabajada a profundidad y un universo del que no hay de qué quejarse. Seres fantásticos, peligros inminentes y múltiples elementos mágicos que te hacen adentrarte de pies a cabeza en lo que está sucediendo.
El señor Bolsón es un personaje completo y con un carácter bien desarrollado. La manera en la que evoluciona a lo largo del libro fue lo que más me gustó, después de la aventura es un Hobbit totalmente diferente al que era antes.
En cuanto al dragón, Smaug, me gustó. Pero creo que pudieron darnos algunas descripciones más o solamente alargar su aparición ya que esta fue demasiado corta para mi gusto, después de todo lo emocionada que estaba por saber qué iba a pasar con él, me dejan con solo un par de capítulos en los que su aparición es limitada.

El final es justamente lo que se espera pero en cierto sentido no me dejó satisfecha. Como les dije, quería que hubiese un poco más de interacción con Smaug, y eso no sucedió. En los capítulos finales se da la guerra de los cinco ejércitos, que aunque es emocionante, acaba demasiado rápido porque nuestro protagonista deja de observar (en algún momento me entenderán).

En conclusión, fue una historia que me gustó bastante más de lo que creía. Pienso que es una buena manera de adentrarse en el mundo de esta saga tan famosa ya que aquí intervienen varios personajes que para mí, teniendo en cuenta que no he visto las películas, participan en la saga principal (yo sé que son de allí por el Internet y esas cosas). Es un libro al que no le falta la aventura y fantasía ya que desde el primer momento nos la presentan. Es una de esas historias adecuadas tanto para niños como adultos así que tengas la edad que tengas, seguramente lo disfrutarás.

"Más allá de las frías y brumosas montañas,
a mazmorras profundas y cavernas antiguas,
a reclamar el oro hace tiempo olvidado,
hemos de ir, antes de que el día nazca"

¿Lo has leído?
¿Le planeas dar una oportunidad?
¡Nos leemos!

16 comentarios:

  1. Holaaaa! Adoro este libro y aún más los otros tres de "El señor de los anillos". Son muy geniales y las películas están muy muy muy bien adaptadas.Es una de mis sagas favoritas!
    Nos leemos, te espero en mi blog!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado y que te hayas decidido a leerlo! Yo la verdad solo he visto las películas y me encantan pero jamás me he planteado leer los libros. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! *Lo dice rápido y corriendo antes de que me echen a palos* Nunca me ha gustado esta saga, con las películas siempre me quedaba dormida o me aburría al máximo, así que dudo que me lea alguna vez estos libros XD ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Pese a que te ha gustado tanto, es una historia, que no sé muy buen por qué, siempre se me ha hecho un tanto pesada, por lo que lo dejo pasar porque no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Lo leí hace mucho tiempo y me encantó pero me gusta más El Señor de los Anillos.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Hola
    No me atraen mucho estas historias. Fíjate que vi la trilogía de El señor de los anillos cuando se estrenaron las tres y pasó la fiebre. A mi chico por el contrario le encanta.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. Me he leído los libros de El señor de los anillos y tengo este y el Silmarillion pendientes. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  8. Hola :)
    He visto la película pero el libro no tengo pensado leerlo. No creo que me mantenga enganchada, no es un género que suela leer.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola guapa!
    Es un libro que me gusto mucho. Feliz inicio de semana. Besotes

    ResponderBorrar
  10. Holaaa! Yo es que no puedo con esto, ni con la peli ni con el libro. Y eso que el señor de los anillos me gusta (solo las pelis, los libros no los aguanto) pero esta historia se me atraganto, sin embargo me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola, este libro lo tengo en la estantería desde hace tiempo, se lo compró mi hermana con toda la biblioteca de Tolkien, pero no me ha dado por cogerlo, espero poder animarme un día de estos porque la historia me gusta.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  12. Adoro las películas de El señor de los anillos, pero soy incapaz de leerme los libros.
    Las películas de El Hobbit están pasables... y me encantó el libro.

    El hecho de que sea cortito, pero te narre una gran aventura (y más sabiendo, nosotros ya, lo que pasa luego) ayuda mucho. Lo único que se me hizo pesado, fue que cada 2x3 tuviera que mencionar a todos y cada uno de los enanos..

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderBorrar
  13. Hola.
    Lo tengo en casa con unas ilustraciones bellas y en tapa dura, pero me gustó tanto El señor de los anillos, que algún día volveré a releer que no se si disfrutaría de este, porque como bien dices tiene algunos fallos, a mi lo que me gusta es Smaug.
    Muchos besos, nos leemos.
    Ana. CDC

    ResponderBorrar
  14. Me fascinan las películas pero reconozco que siento curiosidad por leer los libros así que no lo descarto, en especial este que es más cortito que el resto.

    Besos =)

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    La verdad que este tipo de libros no me llaman mucho, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderBorrar
  16. Hola!!!

    Este es uno de mis libros preferidos, amo a Tolkien y cada uno de sus libros es un deleite y obra de arte, me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Saludos.

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!