14 de junio de 2016

Reseña - Delirio





Título: Delirio
Autor: Laura Restrepo
Año de publicación: 2000
Páginas: 342
Autoconclusivo

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.
Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra en esta obra una energía narrativa fuera de lo común, en donde el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una hermosa novela, bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

Opinión

"A veces en medio de las peores crisis , la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas"

Primero que nada debo destacar la portada que a mi parecer es preciosa y emana misterio ¿No lo creen?
Al caso, Delirio nos cuenta la historia de Aguilar, un hombre que después de unas cortas vacaciones con sus hijos vuelve a casa y se encuentra con que su mujer se ha vuelto completamente loca en los pocos días que estuvo ausente. El libro nos cuenta, a través de diferentes personajes y épocas, cómo fue que Agustina enloqueció de la noche a la mañana.

Como les había contado en otra entrada, estoy expandiendo mis horizontes y buscando autores totalmente nuevos para mí. En esta ocasión decidí "arriesgarme" con Laura Restrepo, una autora Colombiana, y debo decir, con una gran satisfacción, que fue una de las mejores decisiones que he tomado en cuanto a lecturas.
No sé si fue por Open the window para que la mosca Fly de Jaime Espinal, pero tenía terror a arriesgarme de nuevo con autores de mi país, pensaba que definitivamente no eran para mí. Un grave error.

"La locura es un compedio de cosas desagradables, por ejemplo, es odiosa y es tortuosa. Tiene un componente de irrealidad grande y tal vez por eso es teatral, y además estoy por creer que se caracteriza por la pérdida de sentido del humor, y que por eso resulta tan melodramática"

Delirio es un libro para leer sin prisas, hay que saborear lentamente cada palabra escrita allí para disfrutarlo en su totalidad. No quiero que piensen lo que no es, no se trata de una historia pesada o contada de una forma poco ágil. No. Solo que simplemente es así, hay que descubrirlo poco a poco. Al principio es un poco complicado cogerle el tiro, ya que está escrito de una manera diferente a la acostumbrada. 
Algo que me agradó bastante y me hizo la lectura más ligera, fueron las distintas voces en presente y pasado que iban narrando sucesos importantes que llevaron al nudo principal en el que se basa la historia; poco a poco vamos atando cabos hasta que todo tiene una explicación.. cuando no hay nada más que contar, termina inmediatamente, cosa que hace que no haya ni un poco de relleno.

La manera en la que la autora le dio forma a Agustina hace que su situación sea creíble hasta el punto de no entender ni un poco el porqué de sus pensamientos y acciones.
Aguilar fue para mí un personaje bien trabajado, con un amor apasionado hacia su esposa y con una determinación infinita a la hora de conseguir algo.
Me pareció icurioso que la autora decidiese involucrar a un personaje bastante influyente en la historia del país pero no de forma positiva.

El final me pareció justo con la historia, termina cuando ya todo está resuelto y no hay más que contar. Tal vez sería interesante ver qué fue de ellos, pero nada más allá. 
Para concluir: es un libro que recomiendo mucho y ha pasado directamente a mi lista de favoritos. Relata un suceso fascinante y que engancha desde el primer momento, es ideal si lo que se busca es leer algo diferente y en especial si se quiere iniciar en un tipo de literatura más adulta.

"Sólo quiero que comprendas que a diferencia de lo que se cree, el silencio ni es bienhechor ni da reposo"

¿Lo has leído?
¿Le piensas dar una oportunidad?
¡Nos leemos!

27 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no conocía de nada este libro pero puede que me guste si le doy una oportunidad. Lo buscaré a ver si lo encuentro.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! En principio no es mucho de mi estilo pero puede que le de una oportunidad.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  3. Hola!! este libro cuando lo leí se me hizo una historia de amor, por que amor es lo que tiene que sentir Aguilar para comprender la locura de su esposa, me gusto la manera en que nos transporta a Bogota y el impacto de las clases sociales y las consecuencias del dinero fácil, gracias por apoyar la literatura nacional, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola^^
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, yo no lo conocía y, aunque no pinta mal, no es mucho mi tipo de lectura por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar, eso sí, sin descartar leerlo en un futuro.
    un besote!

    ResponderBorrar
  5. Hola :)
    Lo desconocía pero no parece tener mala pinta. Yo la verdad es que en este momento no tengo paciencia para leer un libro de a poco xD
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa,
    Es una historia que no conocía pero tras leer lo que cuentas en tu reseña puede que le de una oportunidad, así que me la llevo apuntada.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia ni de la autora y es colombiana, así que sin dudas quiero darle una oportunidad. La trama me parece sumamente interesante y de seguro la disfrutaré bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro pero con lo que has mencionado me llama la atención, lo tendré en cuenta para cuando quiera leer algo así. Gracias por la recomendación ❤

    Tienes un blog bien bonito, ya te sigo :)

    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  9. Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, yo también me quedo por el tuyo.

    No conocía este libro pero la verdad es que no tiene mala pinta y aunque tengo muchos pendientes a lo mejor más adelante le doy una oportunidad. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  10. No es un libro que me anime a leer ahora mismo pero me alegra que te haya gustado. Un besote :)

    ResponderBorrar
  11. TEngo otro libro de la autora pendiente. Si me convence me animaría con este

    ResponderBorrar
  12. Este lo dejo pasar que no me convence demasiado
    Besos

    ResponderBorrar
  13. Me quedo por aquí. Este no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderBorrar
  14. Me quedo por aquí. Este no me termina de convencer. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. No tenía ni idea de este libro pero me alegra saber que lo has disfrutado mucho. Se ve que es muy intenso y como tu has dicho habrá que ir leyéndolo poco a poco ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderBorrar
  16. hola,
    aunque el libro sea ya uno de tus favoritos yo lo dejo pasar. No me termina de convencer

    besotes

    ResponderBorrar
  17. Hola
    No pinta mal, y además no lo conozco, pero tengo tanto atrasado que no quiero aumentar más la lista, jeje.
    Besotes.

    ResponderBorrar
  18. Hola!!!

    Me gusta este tipo de libros, que son algo dramáticos y trágicos así que me lo apunto aunque no se cuando lo leeré. Quizás cuando tenga menos pendientes y mas tiempo o necesite una lectura diferente. Muchas gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderBorrar
  19. Pues no lo he leído, pero si el último que ha sacado y me ha gustado, buscaré este que pinta bien
    Besos

    ResponderBorrar
  20. Hola! este libro suele ser de esos que puede llegar a gustarme pero justo en este momento creo que no es apropiado que lo lea, pero no lo descarto
    Besos

    ResponderBorrar
  21. Gracias por seguirme en mi blog yo tambien me quedo por aquí. Besos y espero seguir leyendote.

    ResponderBorrar
  22. Buenas!!
    No sabía nada de este libro pero la curiosidad me mata, me ha gustado tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado. Ya veré que hago haha
    Besos, nos leemos.

    ResponderBorrar
  23. Hola guapa!
    No lo conocía pero por el momento no creo que lo lea. Besotes

    ResponderBorrar
  24. Dramático, trágico...de momento no estoy por la labor de leer algo así, pero no lo conocía y te doy las gracias por presentarmelo con tu reseña

    Besitoss

    ResponderBorrar
  25. Hola!
    Al contrario que a ti, la portada no me ha gustado mucho.
    Me alegro de que te haya gustado tanto y hayas disfrutado con su lectura pero, aunque parece un buen libro, no me apetece ahora mismo leer ese género, así que quizá más adelante.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  26. Hola!
    Pues la verdad que tiene muy buena pinta ^^ Igual le doy una oportunidad más adelante :D
    Me alegro de que te haya gustado!
    Gracias por pasar por mi blog. Me quedo por aquí.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  27. Hola
    Dios!
    Este libro lo veo SIEMPRE en la librería, pero nose porque le tengo cosita a los autores colombianos, pero vamos a ver si me animo, creo que vale la pena.
    Besos!
    Ataque Friki

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!