21 de noviembre de 2015

Reseña: "Vampyr"

Libre de Spoilers
Autor: Carolina Andújar
Año de publicación: 2009
Género: Literatura Juvenil, misterio.
Páginas: 496
Libro autoconclusivo

Sinopsis

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX con su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

Opinión

Hace muchísimo tiempo quería empezar a leer a esta autora que tanto me han recomendado, pensaba hacerlo con "Pie de Bruja" pero al final Vampyr fue el que me introdujo primero en la mente de esta escritora colombiana.

El libro nos cuenta la historia de Martina, una adolescente que vive en un internado. El día de su cumpleaños y víspera de todos los muertos, llega una joven nueva al instituto e inmediatamente comienzan a suceder cosas bastante extrañas que estarán presentes por el resto de su vida... 
¿Verdad que suena bien? 

Lo que gustó: 
Portada: Bella. No sé a ustedes, pero a mí me encanta. Es sencilla pero tan representativa; mientras estaba leyendo, cerraba un poco el libro para poder observar la cruz patriarcal e imaginar mejor lo que estaba sucediendo en la historia. 

Edición: Cuidada. No me topé con ningún error a lo largo del libro. Por el contrario, la tipografía me gustó mucho y la manera en la que están pegadas las hojas es en... no sé cómo explicarlo.. es por grupos de hojas, toman un grupo y lo van pegando y eso hace que la parte donde nacen las hojas se vea en forma de semicírculos, al estar las hojas pegadas de esta manera duran mucho más sujetas al lomo. No me expliqué bien pero bueno, ya no importa.

Género: Al contrario como lo pintan en algunas sinopsis, no tiene tanto romance, lo cual es fantástico. La pequeña historia de amor que hay, sucede casi por el final, el resto es puro misterio. Es algo que valoro mucho en un libro, que no sea sólo romance y besos babosos, ¡que haya aventuras y peligros!

Universo: Antiguo e ingenioso. El hecho de que sea pleno siglo XIX lo hace maravilloso, podemos sentir la antigüedad que salta de las páginas, sin contar que conocemos bastante del estilo de vida en ese siglo. Todo está tan atrasado en esta parte de la historia del mundo que le da un toque a lo que nos están contando.

Ritmo: Moderado. Debo admitir que al principio el ritmo no me convenció del todo, pero a medida que pasaban las hojas me iba interesando más por la historia. Algo genial del ritmo y la manera en la que sucede todo, es que la mayoría de los sucesos son contados por otra persona. Es decir, nuestra narradora es Martina, vemos todo desde su perspectiva, pero hay muchas ocasiones en las que otros personajes le cuenta lo que les ha pasado. También nos incluyen la historia de un par de personajes: A.A y otra chica de la que en este momento no recuerdo el nombre.

Martina: Ingeniosa y divertida. Definitivamente es un personaje al que le coges un cariño inmenso desde el primer momento. Es sumamente ocurrente y eso le da un poco de diversión a la historia. Hay un momento de la historia en el que ella disfruta la venganza de tal manera que casi me hizo partir en dos de la risa. Hay que juntarse con esta chica si se quiere tener una vida llena de diversión.

Lynn: Adorable. Pero es que es tan linda que, ¿cómo no incluirla? Es Martina vista de pequeña, ocurrente, por donde quiera que la veas, sin contar que hace unos peinados excelentes como toda una profesional a pesar de ser tan pequeña. Disfruta del romance, más de una vez la verás decir ¡Ay, pero que romántico! en son de burla.

A.A: Misterioso. No puedo decir prácticamente nada de él sin tirarles un buen pedazo de la historia. Así que diré: Es muy cool.

Final: Adecuado. Si me preguntan cómo quisiera que acabara el libro que no fuera de esta manera, no sabría responder. No es trágico pero tampoco es maravilloso, simplemente es adecuado, tenía que suceder de esa manera. En mi opinión, me gustó, te deja con un fresquito de satisfacción.

Lo que no gustó tanto:
Tono: Excesivamente religioso. Entiendo que al ser esa época y ese tema, se trate un tema como la religión. Pero es que la meten hasta en la sopa. No digo que lo haya detestado totalmente, pero en definitiva fue lo que menos me gustó de todo el libro. 

---------------------------------------------------------------------------------

En conclusión, para ser su primera obra, es maravillosa. Se nota que la autora se ha esforzado mucho para darnos a conocer este mundo de hace dos siglos tan perfecto y lleno de misterio. Considero que lo que más me gustó del libro fueron los personajes, todos, hasta los villanos, son maravillosos. Te encariñas con ellos de una manera en la que te da pavor que algo malo les suceda. Con este libro llegué a sentir terror. Había escenas en las que simplemente me tenía que tapar con la cobija la espalda porque estaba tan bien descrita y el terror de los personajes era tan palpable que simplemente me lo transmitía. En fin, quedé con ganas de más, no porque haya sido malo, sino porque fue maravilloso y me metí tanto en la historia que ya lo extraño leerlo. En serio, estoy obsesionada con Vampyr, no creo que sea capaz de digerir bien una historia después de este libro. Carolina no me ha defraudado ni siquiera un poco con esta historia y estoy ansiosa por leer otro libro de su autoría.

Calificación


¿Ya lo leyeron?
Y si no, ¿Piensan en darle una oportunidad?
¡Nos leemos, queridos!

3 comentarios:

  1. ¡Hooolaa!
    Oí poco y nada de este libro, y la verdad es que no me termina de llamar. Algo que me gusta mucho es que esté basado en el siglo XIX; casi no hay YAs basados en ese siglo. ¡Se ve super interesante, por lo que a eso se refiere! Por lo demás, no sé... tendré que pensarmelo más.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Estoy haciendo un sorteo en mi blog y me haría mucha ilusión que participaras.

    Un abrazo enorme, Utah ♡
    http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído ni creo que lo haga :(,
    la verdad que evito un poco los vampiros jaja, una epoca de mucho vampirismo tuve y ahora lo evito :P
    Un besi :)

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!