Reseña: "El niño con el pijama de rayas"

Autor: John Boyne
Año de publicación: 2006
Género: Novela Histórica, Literatura Posmoderna y Literatura Infantil.
Páginas: 217
Libro autoconclusivo

"Hay que ver de lo que son capaces algunos con tal de progresar"

Opinión: Como lo podrán haber notado, la sinopsis no es nada común, no nos cuenta nada acerca de la historia y yo tampoco planeo hacerlo en esta reseña. Antes de empezar quisiera decir que no estoy de acuerdo en el género que está esta historia, ¿Literatura Infantil? Por favor, esta historia tan dura no puede ser catalogada de esta manera, ¡van a quedar con un trauma los niños! No sé si ya hayan visto la película que hay de este libro, pero les juro que yo quedé horrorizada, lloré mares, y no estoy exagerando.

Sí, yo tuve la desdicha de ver primero la película. Las partes más duras del libro las sentí mucho más fuertes en la película ya que ¡el autor no describe las escenas! Sólo cuenta por encima lo que va a pasar o está pasando pero no más, osea, ¡nos deja a medias! Considero que si de verdad quieres sentir esta historia de una manera fuerte, veas la película inmediatamente después de acabar su lectura.

Empiezo diciendo que a pesar de el trasfondo que tiene, es una historia basada en la inocencia y amistad. Es una historia tan bonita, tan dulce. Les voy a contar el principio, no se preocupen, no tiene importancia: En general, este libro nos narra la historia de Bruno, un niño de 9 años que un día llega a su casa y su madre está haciendo las maletas porque se van a mudar debido a que su padre fue ascendido en el trabajo. Esta casa, sin contar que es muy pequeña para Bruno, está muy alejada de la sociedad y él se siente muy solo por haber dejado la ciudad en la que están sus mejores amigos para toda la vida. Pero un día, conoce a un niño llamado Shmuel el cual se va a convertir en su nuevo mejor amigo para toda la vida.

No voy a contar nada más porque se pillarían de qué va el libro. ¡No lean nada acerca de él! ¡Cierra Google ahora mismo si no te quieres arruinar por completo esta historia tan desgarradora pero a la vez hermosa!

"A nosotros no nos corresponde pensar, ciertas personas toman las decisiones por nosotros"

Algo que me gustó mucho del libro es que Bruno es tan pequeño y como aún no sabe pronunciar muy bien las cosas, en el libro están mal escritas. Por ejemplo: A un personaje muy famoso (Que definitivamente no les voy a decir quién es porque ya se descubre todo) le dice "El Furias". A el lugar donde se va a vivir le dice "Ausviz". Más abajo les dejo qué es cada cosa para los que ya se hayan leído el libro y no captaron esto.

Hay personajes adorables y Bruno, ese niño es la inocencia en pasta. En ocasiones sonreí de lo adorable que era, no entendía lo que pasaba, sacaba conclusiones erróneas y totalmente alejadas de la realidad. En su mente no cabía la idea de maldad. Para él, Shmuel era un igual, a pesar de lo que otros pensasen lo contrario. ¡Es que es tan adorable, no creo que haya leído jamás a un personaje como él!

Shamuel, creo que él si supo todo el tiempo lo que sucedía, pero jamás quiso sacar de su error a Bruno, no sé si por lástima o porque de verdad no quería que su corazón se volviera negro o perdiera toda la inocencia como ciertas personas..

El final, dudo mucho que haya podido entender bien cómo pasó todo sin la película, el autor nos deja cómo ¿Y qué pasó? obviamente sabemos cómo terminó todo, pero no sabemos cómo fue que sucedió. Sin contar eso, pues no me sorprendió porque ya sabía cómo iba a terminar sin siquiera empezar el libro, pero les aseguro que si no se han visto la película ni han escuchado spoilers del final, les va a sorprender y van a sufrir, mucho.

"Tú eres mi mejor amigo -dijo-. Mi mejor amigo para toda la vida"

Calificación