21 de agosto de 2016

Un mundo feliz





Título original: Brave New World
Autor: Aldous Huxley
Año de publicación: 1931
Páginas: 210

Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...

Opinión


"Cuanto mayores son los talentos de un hombre más grande es su poder de corromper a los demás"


Uno de los clásicos más destacados y la obra más reconocida del escritor, Aldous Huxley. Ando probando estilos narrativos así que este pequeño libro no lo podía dejar pasar ya que es de esos que debes leer al menos una vez en tu vida. 

Un mundo feliz es una novela futurista en la que el autor nos da un rápido vistazo a un mundo en el que probablemente nos encontraremos dentro de unos años; una profecía de la cuál varios términos, al día de hoy, se han cumplido de una u otra forma. 
Nos ubica en Utopía, un  mundo dividido por cinco castas: Alfas, Betas, Gamas, Deltas y Epsilones, cada una acondicionada de cierta manera para que cuando los individuos crezcan y puedan desempeñarse y vivir su vida, estén siempre felices y conformes con lo que son y el papel para el que han sido fabricados en este nuevo mundo. Se les suministran Hipnopedias que van de acuerdo con su clase social para que en un futuro no se muestren inconformes y estén siempre felices desempeñando el trabajo para que el fueron fabricados.


"Si uno es diferente se ve condenado a la soledad"

La línea de tiempo en la que nos encontramos es llamada antes de Ford (a.F) y después de Ford (d.F); ya que todo El mundo Feliz  hace referencia al lanzamiento del Ford Modelo T (1908), un automóvil de bajo costo, y la felicidad de aquellos trabajadores de clase media que lograron alcanzar este símbolo de estatus económico y social; la manera de producir automóviles en cadena se asemeja a la producción de seres humanos y el inicio de la era Fordiana.

El estilo narrativo no es del todo sencillo ni rápido de leer, o al menos no si estás acostumbrado a una narración mucho más ligera como es mi caso. Aún así, al presentar una trama tan interesante hace que a medida que van pasando las páginas, éstas se vayan haciendo cada vez más cortas mientras te acostumbras al ritmo que manejan.

En conclusión; es una pequeña historia que todos deberían darse el gusto de leer, abre los ojos hacia una realidad que está pronta a cumplirse y que es nuestro deber estar conscientes de ello y no simplemente dejarnos llevar. Algo diferente para aquellos que deseen aventurarse en el futuro...

"Tal es el fin de todo condicionamiento. Hacer que cada uno ame el destino social, del que no podrá librarse"

¿Lo has leído?
¿Te animarás a leer nuestro futuro?
¡Nos leemos!

25 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pero si lo hago, lo haré en inglés. Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me llama, pero nunca me decido del todo a leerlo. El tema que trata me llama la atención, así que seguramente acabe por hacerme con él ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque parece muy chulo no es mi estilo de lectura así que por el momento lo dejo pasar. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Leí este libro hace un año y la verdad es que me gustó bastante. De hecho yo también lo reseñé.

    Saludos desde www.eldesvandelescritor.blogspot.com :D

    ResponderBorrar
  5. No lo había visto nunca pero me llama muchísimo la atención :D
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto! Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Me sonaba este libro pero la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro en la estantería olvidado desde hace siglos, y no me apetece nada ponerme con él. Siempre me pasa lo mismo con los clásicos, que me da mucha pereza ponerme con ellos, aunque luego me acaben gustando. No sé si lo leeré algún día, pero de momento creo que no xD

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer este libro pero si me llama bastante la atención, considero que puede ser una lectura que disfrutaré bastante y más por las reflexiones que deja.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Este libro es muy bueno, deben leerlo todos si o si! De verdad que refleja tantos aspectos de la sociedad, es casi como leer una profecía mientras estás pasando las páginas.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  10. Hola! la verdad la idea general del libro me parece muy interesante y si me lo topo por ahí es probable que me haga con el y así pueda leer algo diferente
    Besos

    ResponderBorrar
  11. ♥ME ENCANTA ESTA RESEÑA♥
    Este libro es tan fundamental como '1984', ambos están en el contexto bélico que se vivía -guerras mundiales- y es tan interesante el camino que toman los autores ante el horror que la guerra les produce; porque a uno le aterra que se oculte la información y al otro que la información se presente y que a nadie le importe.
    Lo triste es que a momentos, como en tiempos de dictadura, '1984' se ha parecido a la realidad, pero en general, en el mundo en el que hoy vivimos 'Un Mundo Feliz' se asemeja demasiado.
    Me gustó mucho tu blog y te sigo, obvio.
    Besos ♥.

    ResponderBorrar
  12. Este libro lo leí cuando estaba en el instituto de manera obligatoria y la verdad es que no lo disfruté mucho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  13. Hola!!!

    No conocía el libro y aunque me parece muy interesante no termina por convencerme, gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  14. HOLA! ^-^
    No había leído antes nada de este autor ni de este libro pero tú reseña me ha despertado la curiosidad de ver nuestro futuro y lo que depara esta historia, sin duda le daré una oportunidad asegurada.
    Por cierto, me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes una NUEVA SEGUIDORA MÁS, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta que te quedes en él.

    Besos de duendecillos ♥

    ResponderBorrar
  15. ¡Holaa! ¡Un clásico! ¡Distópico! Sí que he oído de él y me da que me lo leo en cuanto lo tenga en mis manitas *-* es que es una cosita que llama mucho la atención :)
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! llevo apuntado éste libro desde hace un tiempo pero aún no lo he comenzado, siempre lo termino aplazando.
    Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  17. un gran libro que te dejará pensando un poco sobre lo que pasa en el mundo

    ResponderBorrar
  18. Hola!! es uno de mis grandes pendientes, de hecho lo tengo en la estantería desde hace años y me lo han recomendado muchísimo. Algún dia lo leere

    besos

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Ese libro me llama mucho la atención y te agradezco mucho la reseña. Así que me lo anoto! Y jo, Tris! Vas a llegar en nada a los 500!!! Qué genial ^^
    Un besote enorme!!! Nos leemos

    ResponderBorrar
  20. He visto este libro varias veces pero nunca me ha llamado la atención. Ni siquiera creo que la historia sea para mí. O quizás no me apetece leer algo así ahora mismo... Un beso

    ResponderBorrar
  21. Holaa:D
    Definitivamente lo apunto; me da mucha curiosidad el enfoque que presenta.. Y me imagino que hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual o la sociedad en general. Además es un clásico; que raro que no lo conocía.
    Como dices a veces este tipo de libros no son súper ágiles pero si que se disfrutan mucho y nos muestran varios panoramas.. A veces más que los libros actuales que por lo general son ágiles por su trama o él léxico que se utiliza.
    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  22. Holaa:D
    Definitivamente lo apunto; me da mucha curiosidad el enfoque que presenta.. Y me imagino que hace reflexionar mucho sobre la sociedad actual o la sociedad en general. Además es un clásico; que raro que no lo conocía.
    Como dices a veces este tipo de libros no son súper ágiles pero si que se disfrutan mucho y nos muestran varios panoramas.. A veces más que los libros actuales que por lo general son ágiles por su trama o él léxico que se utiliza.
    Besoos! ♥

    ResponderBorrar
  23. No lo he leído pero me alegra que te haya gustado tanto :D
    Gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderBorrar
  24. Buenas. La verdad es que la portada me ha dado un poco de mal rollo y el contenido del libro no es que me haya atraído mucho tampoco. No creo que lo lea, desde luego :S
    Un saludo y gracias por la reseña :D

    ResponderBorrar
  25. Hola linda! de los clásicos de ciencia ficción este es uno de mis favoritos, es escalofriante y maravilloso. Sin duda hace años esta realidad se presentaba muy lejana, pero cada día vemos más evidencia de que nuestra sociedad se acerca a más y más a la ficción.
    Muchas gracias por la reseña
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!