22 de marzo de 2016

Reseña - la mecánica del corazón

Título: La Mecánique du coeur
Autor: Mathias Malzieu
Año de publicación: 2007
Páginas: 176

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Peor, ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

UNO: NO TOQUES LAS AGUJAS
DOS: DOMINA TU CÓLERA.
TRES: NO TE ENAMORES NUNCA

Opinión

"Por mucho que uno se deleite con la luna, también necesita del sol"

Si me siguen en mis redes sociales sabrán que hace poco se me presentó la oportunidad de leer esta historia que tan variadas opiniones tiene. Pues bien, en esta entrada les voy a enseñar mi parecer.

No sé qué me pasa últimamente que ando leyendo más romántica de lo que he leído nunca y a eso sumándole que me suele encantar la literatura infantil-juvenil, éste pequeño libro no podía faltar entre mis lecturas.

La mecánica del corazón está narrada desde el punto de vista de Jack, un niño que nació en el día más frío de la historia y por ello su corazón estaba congelándose y presentando fallos así que la única forma de salvar su vida era poniéndole un reloj que ayudara a regular las palpitaciones de su débil corazón. Así pues, Jack creció y en el día de su décimo cumpleaños ocurrió algo que iba a cambiar drásticamente su vida.

"Si tienes miedo de hacerte daño, aumentas las probabilidades de que eso mismo suceda"

Cuando comencé con la lectura estaba super emocionada ya que me estaba gustando mucho, incluso más de lo que pensaba. 
Jack es un personaje que me gustó en su totalidad, la forma tan tierna que tiene de buscar el amor a pesar de todo. Eso sí, no puedo negar que para tener la edad que tiene y ser de la época que es, no es muy inocente que se diga.
Jamás llegué a entender a la enamorada de Jack, Miss Acacia, simplemente sus sentimientos eran
confusos y al parecer en ningún momento sabía qué quería. Me pareció un personaje no muy bien trabajado, muchos aspectos de su personalidad estaban en blanco y me dejaban volando sin saber qué pensaba.

A medida que iba avanzando la cosa iba desmejorando y volviéndose demasiado simple hasta el punto que nada sorprende. Creo que el autor, a pesar de tener una idea fabulosa de la cual pudo haber sacado bastante provecho, no supo cómo abordar del todo la situación; después de cierto tiempo no sabía cómo seguir con la historia y eso hizo que su trabajo se tornara bastante pesado. A pesar de esto, como ya lo dije anteriormente, la historia me gustó en un 60%.

El final es otro punto totalmente en contra. Creo que la reacción que se esperaba era de tristeza pero lo único que logró fue dejarme totalmente sacada de contexto, aún no entiendo por qué el autor hizo eso, no me cabe en la cabeza; cuando se tenía todo para que saliera genial, todo cambia de manera brusca en la última línea..

Para concluir, a pesar de sus fallos fue una historia que disfruté en su mayoría; muy ligera y corta. Una historia que a pesar de que deja bastante que desear es perfecta para pasar el tiempo, nada más.

"Cuando los adultos se aplican, superan siempre un nuevo umbral de crueldad"


¿Ya lo leíste? ¿Qué tal te pareció?
Y si no, ¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Ay, a mi este libro me encantó cuando lo leí hace unos años. Sigue siendo de mis lecturas favoritas, lo he recomendado un millón de veces y me ha inspirado a crear un montón de historias. Eso sí, el resto de libros del autor no me han gustado. Para mi La mecánica del corazón tiene la extensión exacta para un libro con una historia así, pues más páginas lo habrían vuelto pesado y repetitivo. El final.. me encantó! Me resultó perfecto para el argumento, los finales felices no son siempre los mejores y los que hacen una buena historia, para mi está muy normalizado el final feliz y encontrarme con uno que se salga del tópico posiblemente creará una historia para recordar. Me hizo llorar como una magdalena! jajaja
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No he leido el libro pero si he visto muchas frases de esta historia y me parecen preciosas, por eso estoy un poco enamorada con el libro y quiero leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola^^
    La verdad es que es un libro que no me terminó de convencer, no por la historia ya que no está nada mal, sino por la forma tan edulcorada y llena de florituras de narrar del autor que se me hizo muy cuesta arriba.
    un besote!

    ResponderBorrar
  4. Lo leí hace varios años y no sé, es un libro que me dejó una sensación extraña. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Yo debo confesar que este libro me encanta casi de todo a todo, pero concuerdo contigo que el final no era lo que esperaba... Creo que pudo haber hecho algo mejor.

    En fin, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!! La verdad nunca lo habia escuchado!! Pero tengo muchas ganas de leerlo!!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!