7 de julio de 2017

La llamada del Cthulhu





Título: The call of Cthulhu
Autor: H.P Lovecraft
Año de publicación: 1928
Páginas: 44
★★

Es uno de los relatos cortos más conocidos de H. P. Lovecraft, escrito en el verano de 1926 y publicado en febrero de 1928. Es el único relato escrito por Lovecraft en el cual aparece Cthulhu. El relato propició el nacimiento de los llamados mitos de Cthulhu, relatos y novelas basados en la idea de las criaturas de otros mundos que desean rehabitar la Tierra.



Opinión

"No está muerto quien puede yacer eternamente, y con el paso de los años la misma muerte puede morir."

El miedo es una sensación que puede controlar cada partícula del ser que lo posee, puede hacer que actuemos de una manera en la que por lo general no lo haríamos, incluso es perfectamente capaz de destruir todo lo que somos, o creemos ser, en un par de segundos. Siempre se ha intentado involucrar el género del terror de alguna u otra forma en el mundo del entretenimiento, y nunca he llegado a comprender el porqué. No soy amante de esta sensación, la mayoría de veces tiendo a ir en la dirección opuesta. Aún así, siempre ha habido historias que llaman mi atención hasta tal punto no importarme cuán desagradable termine siendo la experiencia.

En este caso, he oído de boca de muchos el nombre de H.P lovecraft. Un autor de relatos de terror famoso a nivel mundial por la calidad de sus textos. No pensé en nada mejor con lo que pudiese aventurarme en este mundo por primera vez, que con uno de los maestros del terror.

"Lo que ha surgido ahora puede hundirse y lo que se ha hundido puede surgir. La abominación espera y sueña en las profundidades del mar, y sobre las vacilantes ciudades de los hombres flota la destrucción."

"La llamada de Cthulhu" es una pequeña narración, en la que el protagonista principal se ve involucrado de forma directa e involuntaria en el misterio de las investigaciones de su recién fallecido tío. Podemos ver cada uno de sus pasos y seguirlo en el descubrimiento de la situación que absorbió por completo un periodo de la vida de su pariente, algo completamente oscuro e imposible de entender para la mayor parte de la población.

Creo que lo que más se me dificultó en la lectura, a pesar de no ser nada extensa, fue el estilo que se manejó. Entre una mezcla del tiempo que corría al momento de ser escrito y las largas traducciones que atravesó, se convirtió en algo demasiado pesado y que al final de cada párrafo me dejaba sin ganas de continuar. Simplemente me sentía desfallecer cuando veía que comenzaba un capítulo más. La historia, a pesar de ser sumamente interesante y de contener mucha información relevante para el entendimiento de este mito, no me absorbió por completo y no terminé de encajar en ella. Además, creo que esto afectó en gran medida las sensaciones que tuve a lo largo de la lectura, en lugar de sentir que los vellos se me erizaran, únicamente sentí hastío.

Quiero pensar que lo tomé demasiado a la ligera y simplemente no fue el instante adecuado para conocer al autor. Espero en un futuro poder verlo de una forma diferente a como lo hago en este momento. 

"A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de de una nueva era de tinieblas."


El Autor


H.P Lovecraft (1890 - 1937). Escritor americano. Lovecraft desarrolló una mitología propia dentro del género del terror, siguiendo una corriente de terror cósmico materialista muy alejada de las vertientes tradicionales del género, sin embargo fue relativamente desconocido en vida, dándose a conocer de manera póstuma gracias a la difusión de su obra por parte de amigos y conocidos. Sus obras se hallan marcadas por el pesimismo y el cinismo, y suelen dividirse en tres periodos: La época de las Historias macabras (1905-1920), el Ciclo del Sueño (1920-1927), y los Mitos de Cthulhu (1925-1935).

5 comentarios:

  1. No he leído nada del autor, pese a ser copiloto no es un género que se encuentre en mi zona de confort, jeje, pero siendo librera conozco muchos libros y géneros y acostumbro a leer reseñas, asi que gracias por la tuya.
    Una vez más gracias por volar con nosotros.

    ResponderBorrar
  2. Hola! No conocía el libro ni el autor y entre que no me llama nada su argumento y que no soy de relatos lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. Nunca he leído nada del autor, pero siempre lo he querido hacer porque me han hablado muy bien, sobre todo en la clases de literatura, algo raro ya de por sí xD Si todavía no me he animado, es porque el género de terror no es lo mío, y tengo que tener realmente ganas de leer algo del estilo para poder hacerlo :P
    Cuando me anime a leer algo del autor, seguramente no empiece con este :/ Espero que cuando vuelvas a darle una oportunidad al autor, lo disfrutes mucho más ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola! no me gusta nada que tenga que ver con terror ni las pelis asi que dejare pasar el libro
    Besos de colores...

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Yo soy muy fan del género, y este libro en particular, es uno de mis eternos pendientes.
    Una lástima que no te haya gustado. Espero que tus próximas lecturas te resulten más agradables.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.��

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!