23 de julio de 2017

Charlie y la fábrica de chocolate






Título: Charlie and the Chocolate Factory
Autor: Roald Dahl
Año de publicación: 1964
Páginas: 172
Charlie Bucket #1
★★★★

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.


Opinión

"Charlie y la fábrica de chocolate" es uno de los clásicos en la literatura infantil, ¿qué niño no se ha quedado con la boca abierta al contemplar las maravillas que contiene la fábrica de Willy Wonka?, ¿Quién de nosotros, en la etapa de la vida en la que nos encontremos, no desearía visitarla aunque fuese una sola vez?.

"¿No sería maravilloso, Charlie, abrir una chocolatina y encontrar dentro un Billete Dorado? -Sí que lo sería, abuelo. Pero no tenemos ninguna esperanza -dijo Charlie tristemente-. Yo sólo recibo una chocolatina al año. -Nunca se sabe, cariño -dijo la abuela Georgina-. La semana que viene es tu cumpleaños. Tú tienes tantas posibilidades como cualquier otro."

En este pequeño libro, como supongo ya lo sabrán, Charlie descubre los secretos detrás de la mayor fábrica de chocolates del mundo. Él, al ser un niño pobre, no ha tenido una relación estrecha con los dulces, lo que lo hace aún más sensible a todo lo que Wonka tiene para ofrecer. Un día, Willy Wonka comunica que dejará entrar a cinco niños para que conozcan la fábrica, y que, para ser parte de los afortunados, deberán encontrar uno de los billetes dorados que guardará en cinco chocolatinas normales. Esta situación, como se imaginarán, pone a Charlie y a toda su familia en un estado de excitación por saber quiénes serán parte de esta aventura. Claramente, al caer en cuenta de que el niño recibe únicamente una chocolatina al año, sus esperanzas, por más pequeñas que fuesen, se van al piso y se limitan a estar atentos a las noticias diarias para saber quiénes serán los ganadores de los tan deseados tiquetes dorados. Creo que es más que obvio que de alguna u otra forma Charlie consigue hacerse con uno de los cinco billetes y conocer la fábrica en la que se guardan unos secretos tan fascinantes que solo ellos tienen el placer de ver con sus propios ojos.

"En el mundo no hay nada peor que sentarles frente a un televisor. De hecho, sería muy recomendable suprimir del todo ese trasto abominable."

Es un libro que me atrapó desde el primer instante, ya la película me gustaba bastante así que no vi ningún inconveniente al momento de sumergirme por completo en esta historia. Los personajes son un plus increíble, todos y cada uno de ellos tienen algo que los hace realmente únicos, sea para bien o para mal. Me pareció bastante impactante el contraste tan grande que hay entre los otros niños y Charlie, ellos son tremendamente maleducados y arrogantes mientras que el pequeño Charlie es lo más tierno y cortes del planeta. Viendo hacia el lado de Willy, es un hombre muy extraño pero que en definitiva le aporta un toque especial a la historia. Su alma aún es de un niño y realmente actúa como tal. Es gracioso cómo en algunas situaciones desesperantes él simplemente se toma las cosas con calma hasta el punto de alterar al resto de personajes con su actitud. Para mí es un hombre increíble a pesar de su espíritu juvenil y en ocasiones inmaduro.

En conclusión, es un libro que se va a meter en lo más profundo de tu ser. Te removerá todo, y no necesariamente por ser un particularmente adorable o que hiera sensibilidades, si no porque contiene un sinfín de aventuras y maravillas de las que, muy seguramente, no saldrás completo.


El Autor

                                                                                                                                                                                                                                                       
Roald Dahl (1916-1990). Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Sobresalió especialmente en el cuento corto, con historias mordaces e impactantes rayanas en la irrealidad y lo morboso o macabro en muchos casos; en ellas creó un clima amenazante, extraño, vinculado a la irracionalidad, combinando agudamente el humor negro con el suspense. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.


¿Ya han leído este libro? ¿Qué les ha parecido?


18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Siempre he querido leer este libro, ¡adoro la película! El autor me fascina, ya que una de mis primeras lecturas fue Matilda, y me encantó.
    Te lo recomiendo por si no lo has leído.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Sí, la verdad es que es un clásico juvenil y casi todos lo conocen. Yo recuerdo que lo leí hace varios años ya, pero que me había gustado.
    ¡Que bien que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  3. Siempre he querido leer esta historia *-* Sin duda, dudo mucho que haya alguien en el mundo que no conozca esta historia, pero leerla en su versión original tiene que ser una maravilla.
    Me alegra saber que la historia te atrapó tanto y logró encantarte ^-^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Muy de acuerdo contigo. Es una preciosidad. Lo leí con 11-13 años y no podía esperar para la segunda parte, que también está muy bien.
    Me alegro de que te gustara!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Yo no he leído el libro pero si que he visto la película, espero poder leerlo algún día.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  6. ¡No sabía que tenía libro! He visto la película, pero no lo sabía... que tonta >-< Si lo hubiese sabido, me habría leído antes el libro que ver la película, como hago siempre jajaja

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    No es el tipo de lectura que quiero ahora mismo, además de que a mi la historia de Charlie nunca me llamó la atención, así que dudo que lo lea pero me alegra que haya sido una buena lectura para ti.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  8. Hola! No te lo creerás, pero la película no la he visto nunca, eso sí, el libro de pequeña me gustaba mucho. Al verlo me han venido muchos recuerdos, tengo que buscarlo por casa de mis padres, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Esta historia la conozco por la película que de pequeña me gustaba bastante pero no he leído el libro y seguramente no lo haga, pero me alegro de que te haya gustado.

    Me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! La película me encanta, le libro no he tenido ocasión de leerlo. ¡Un saludo! :)

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    No he leído este clásico pero si estoy interesada en darle una oportunidad, considero que puede tener más detalles. La película me ha gustado mucho, me encanta toda la ambientación, los personajes y todo el desarrollo de la historia; así que estaría chevere leer la parte escrita.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderBorrar
  12. Hola, quiero leer este libro, ya leí Matilda y fue un excelente libro, ahora adquirí brujas y en cuanto lo lea seguiré con la fabrica de chocolates, espero ver las cosas que tu le viste y que me guste un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Hola, este libro me llama la atención. Pero es de esas novelas que siempre digo que tengo que leer y nunca me pongo.

    Un beso

    ResponderBorrar
  14. Hola ^-^
    Vi la película y me encantó pero aún no he podido leer el libro aunque me encantaría hacerlo porque seguro que me hace disfrutar tanto como la película o más.
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  15. Hola! Pues no tenía ni idea de que existía un libro! No descarto leerlo. Gracias por darlo a conocer!

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. Hola, hace poco leí el libro y me pareció una joyita por todos los mensajes que contiene. Además la historia de Charlie sí es triste por la extrema condición de pobreza en la que vive.
    Sabías que hay una segunda parte? Se llama Charlie y el gran ascensor de cristal, es una pasada jajaja chistosa pero el autor cambió bastante el rumbo con esa historia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  17. Hola!! De este libro he leído muchas cosas buenas pero no lo he leído y creo que no lo leere. Tal vez es que vi la peli y no me gusto. Pero muchas gracias por la reseña.

    Saludos!! :D

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Aiiis... soy fan de la película jeje y sé que alguien lo disfrutará un montón :).
    Por cierto, acabo de seguir tu blog jeje, ¿me seguirías devuelta?
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!