14 de septiembre de 2015

Reseña: "Matar a un ruiseñor"

¡Libre de Spoilers!
Título original: To kill a Mockingbird
Autor: Harper Lee
Año de publicación: 1960
Nueva edición: 2015
Páginas: 410
Editorial: Ediciones B
Matar a un ruiseñor #1

"Sabía sumar y restar mas deprisa que el rayo, pero prefería su mundo imaginario, un mundo donde los niños dormían, esperando que fueran a buscarlos como lirios matutinos"

Opinión: Yo creo que todos hemos escuchado hablar de este libro por lo menos una vez en nuestras vidas, pero en esta ocasión se me presentó la oportunidad de conocer uno de los clásicos más famosos de todos los tiempos.

Matar a un ruiseñor nos ambienta en la década de 1930, nos cuenta lo que sucede con la vida de Jean Louise y Jem cuando su padre, Atticus, decide defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. En este tiempo dominan los prejuicios raciales. 
Algunas personas se asombran y dicen que este libro es el más racial que han leído pero yo no lo creo para tanto, sí que es racista pero tampoco exageremos las cosas ya que definitivamente se pueden escuchar cosas más discriminatorias que estas. 

Debo decir que me siento un poco decepcionada, tal vez mis expectativas estaban demasiado altas. Algunos capítulos se me hacían extremadamente lentos, la forma de narrar de el autor no es a la que estoy acostumbrada. Siento que la mitad del libro no cuenta nada, por ejemplo, se quema una casa.. ¿Con que fin? ¿Para qué el autor escribió eso?. Pasaban cosas que no tenían razón de ser y no resultaban del todo divertidas de leer. 

Entiendo que Scout tenga 8 (o 9) años, pero en ocasiones me llegaba a desesperar con sus comentarios e interrupciones hasta un punto que no se lo pueden imaginar. 

"Podía leer dos libros mientras yo leía uno, pero prefería la magia de sus propias invenciones"

Ahora vamos por lo bueno, la historia está muy bien ambientada y considero que el tema a tratar es interesante. El trasfondo está muy bien desarrollado.
Los capítulos que más me gustaron fueron los de el juicio y los del final. Allí sí que podemos leer algo realmente emocionante.  
La historia de Boo Radley también me gustaba demasiado, las aventuras que los niños vivían en su búsqueda eran divertidos. 

En conclusión, es una muy buena historia con una temática que lastimosamente algunas personas aún conservan en la actualidad. Es tu decisión aventurarte y sacar más provecho de lo que yo lo hice a esta historia.

"Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final pase lo que pase"

Calificación



PD: Gracias a ediciones B por el ejemplar

12 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que es un libro que, aunque quiero leer, no me corre prisa ni está entre mis prioridades por lo que por ahora descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderBorrar
  2. Holaaa, ya había oído hablar de este libro y puede que algún día me aventure a leerlo. Como tu dices el estilo del escritor es bastante diferente, debido a que está escrita en los años treinta, una década en la que el estilo de escritura se diferencia notablemente con el actual. Muy buena reseña, saludosss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pesar de el estilo de escritura tiene partes en las que se hace evidente que todos debemos leerlo

      Borrar
  3. Hola! no he tenido la oportunidad de leerlo, pero cada vez tengo más ganas!
    Es medio complicado, para lectores contemporáneos, entender las obras clásicas... tal vez si las entendemos pero si nos resultan por demás de lentas y pesadas (Me paso con "La Metamorfosis")... NI HABLAR CUANDO SON OBRAS REALISTAS! Describen hasta como eran los ojos de aquella mosca que paso frente a sus ojos color avellana.... jajajaja
    En fin! Me gusto la reseña y este libro sube un puesto en mi lista de "libros por leer"...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto! Cuando no estamos acostumbrados a descripciones tan largas se nos puede hacer un poco pesado leerlo. Me encanta que haya subido un puesto en tus pendientes, ojalá puedas cumplirlo pronto!!

      Borrar
  4. Es un libro que me llama bastante y espero leerlo algún día. Un besote :)

    ResponderBorrar
  5. Este libro es uno de mis favoritos, para mi no se me hizo nada lento. y concuerdo contigo de que no es un libro extremadamente racista pero creo que eso no es el punto, el punto es la injusticia para el hombre negro en esas décadas (aunque todavía suele verse esto).
    Atticus es un excelente personaje, y no se quedan atras lou y jem.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ese es el punto. Anoté lo del racismo porque había escuchado muchos comentarios como "Es el libro más racista que he leído en toda mi vida"
      Y sí, que lástima que algunas personas se hayan quedado en el siglo pasado.
      Atticus es amor <3

      Borrar
  6. ¡Hola! He conocido tu blog gracias a la asociación.
    La verdad este libro no lo leí cuando tuve la oportunidad porque no es del estilo de libros que suelo leer.
    Pero lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Besos, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!