5 de febrero de 2017

Drácula, Bram Stoker



Título: Drácula
Autor: Bram Stoker
Género: Horror, narrativa gótica
Año de publicación: 1897
Páginas: 488

Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.

Opinión

"Nadie sabe hasta que ha sufrido los horrores de la noche, qué dulce y agradable puede ser para su corazón y sus ojos la llegada de la mañana"

Hace un par de semanas inicié un grupo de lectura con unos cuantos más amantes a la literatura y decidimos iniciar con una historia que la mayoría de nosotros no conocía en papel y de la que solo se había oído hablar en mayor medida a través de la pantalla. Se trata del que seguramente es el vampiro más popular de todos los tiempos, el conde Drácula.

Todo comienza cuando uno de nuestras voces principales, Jonathan Harker, es enviado al castillo de Drácula para tramitar algunos asuntos legales, ya que el conde desea comprar una propiedad en Londres. Poco tiempo después de estar en aquel lugar, empieza a notar varios comportamientos extraños en su anfitrión y siente la necesidad de huir de vuelta a su país. No mucho tiempo después, el conde y Harker se vuelven rivales y se deben intentar de destruirse antes de que el otro lo haga.

"La naturaleza, en uno de sus momentos de buena disposición, ha ordenado que hasta la muerte tenga algún antídoto para sus propios errores"

Al ser un clásico de hace más de un siglo, creí que a pesar de las adaptaciones que seguramente ha sufrido, tendría un vocabulario un poco más ajeno al público general. Fue toda una sorpresa que en realidad sea una lectura encantadora, sin muchas palabras desconocidas y con un ritmo que permite ir apropiando todos los acontecimientos de la mejor manera. La historia en sí es fascinante; posee desde misterio y terror hasta romance. Un equilibro perfecto que me hizo disfrutarla desde principio a fin. Está narrada de forma epistolar y por diferentes individuos, lo que la hace aún más fácil e interesante de leer ya que poco a poco podemos ir conociendo otros puntos de vista hacia los sucesos y, al mismo tiempo, las personalidades de cada personaje tanto principal como secundario.
En definitiva es una lectura que puedo recomendar hasta la saciedad y con los ojos cerrados, no encontré ningún problema a la hora de terminarlo y entró de forma inmediata a mis favoritos. La prosa que utiliza el autor es exquisita y nos invita a conocer el mundo de los vampiros de forma prácticamente natural, como si conociera a la perfección todo lo que se oculta tras sus líneas.

"Pues la vida, después de todo, es solo una espera por alguna cosa además de la que estamos haciendo; y la muerte es todo sobre lo que verdaderamente podemos depender."


¿Has leído al Drácula de Bram Stoker?
¿Está en tus planes del 2017 hacerlo?
¡Nos leemos!

15 comentarios:

  1. Hola! Yo vi la película hace mucho y la verdad es que me gustaría leer el libro, a ver si me animo! Me alegra ver que te ha gustado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este es uno de esos libros que nunca me animé a leerlo a pesar de la curiosidad que me genera, y todo por el miedo a la escritura de los clásicos... Pero me has convencido y creo que le daré una oportunidad!
    Muchas gracias por tu reseña,

    besos!

    ResponderBorrar
  3. Llevo tiempo queriendo leer este clásico... Es curioso porque nunca he visto una adaptación como tal de esta historia, solo sé lo que he escuchado y lo que me enseñaron en clase de literatura en su momento, así que siempre le he tenido mucha curiosidad a esta historia *-* Me alegra que el autor haya optado por un vocabulario cercano, eso me anima mucho más a darle una oportunidad, aunque no sé si esto variará dependiendo de la edición, que no sería la primera vez :P
    ¡Espero poder leerlo este año, que me he propuesto leer más clásicos! :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  4. Es un clásico donde los haya y además, como has dicho, se lee muy bien.

    Yo también lo recomiendo.

    Gracias por pasarte por mi blog (lacopela.blogspot.com.es). ¡Ya me quedo por aquí!

    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  5. Hola. Es un libro que leí hace mucho tiempo, pero lo tengo y tendré siempre en mi biblioteca. Me alegra recordarlo al leer tu reseña. Gracias.
    Has visitado mi blog y me sigues, yo ya era seguidora de tu blog. Prometo visitarte más.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, bonita!
    Fíjate que yo también pensaba que al ser un libro escrito hace tanto tiempo también tendría un vocabulario más rebuscado que dificultaría la lectura y me encanta que no haya sido así. Llevo queriendo leer clásicos bastante tiempos y me encantaría darle una oportunidad a Drácula teniendo en cuenta lo genial que hablas de él. Como ya dije, me daba miedo que su lectura se me hiciera pesada y lenta pero al no ser así seguramente le de una oportunidad pronto para conocer al Drácula original.

    Me ha encantado mucho tu reseña.
    Un beso enoooorme.


    PD: No sé por qué no te seguía peeero ya está solucionado. ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa!
    Uhhh! pues yo lo tengo empezado y tuve que dejarlo a un lado, pues se me hizo un poco pesado, pero vamos que quiero continuarlo, pues no me gusta dejarme libros a medias. Me alegra que para ti haya sido una lectura encantadora. Besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Antes no me llamaba la atención este clásico aunque el personaje que retrata si me parece super interesante [si toda una contradicción] pero he visto tan buenas opiniones que me han motivado a darle una oportunidad a esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  9. Hola! Ay pero que maravilla justo el dia de hoy comienzo la lectura conjunta de este maravilloso clásico y no puedo estar mas emocionada, y tu reseña me deja aun mas expectante, vuelvo a comentarte cuando lo termine!

    Beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola, hola...
    Hace bastante tiempo me leí esta novela, como amante de las historias de vampiros uno no puede perderse la historia.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. ¡Holaaa! La edición de este libro me parece preciosa y creo que algun dia acabaré leyendolo porque me llama mucho la atención así que espero poder hacerme con él y darle una oportunidad ;)
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderBorrar
  12. Hola, me parece un libro fascinante, pero lo que más me ha llamado la atención ha sido su portada. Me parece fantástica. Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Hace muchos años me leí la historia de Dracula pero si es cierto que cuando vi esta edición, quise tenerla. Todavía no me he hecho con ella pero, si es cierto que me gustaría saber si tiene ilustraciones y comparar si se ha hecho una adptación de la historia o así.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que edición mas bonita, me encanta.
    Besitos

    ResponderBorrar
  15. Este es es el primer clásico que leí y ♥ ¡Es genial que también te gustara :D!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!