27 de diciembre de 2017

El túnel, Ernesto Sabato



Título: El Túnel
Autor: Ernesto Sabato
Año de publicación: 1948
Páginas: 187
★★★★

El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso, la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección.


Opinión


"Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas."

Juan Pablo Castel es un pintor muy halagado por la crítica que, estando en prisión por el asesinato de María Iribarne, decide contarnos qué lo llevó a pensar que una mujer que conocía hacía tan poco tiempo y a la que al parecer amaba, merecía morir.
La narración parte desde la primera vez que la vio, y a partir de ahí, su obsesión con ella hasta el punto de plantear mil y una hipótesis sobre el que, en un futuro, sería su primer encuentro directo.

A grandes rasgos es una historia inquietante, toca temas muy sensibles y con el que muchas personas se podrían sentir identificadas en cierto sentido; la soledad, las obsesiones amorosas y los actos impulsivos, solo son unos de ellos. Calificaría a Castel como un hombre con un complejo de superioridad que lo hace ser irritante en ocasiones, de la misma manera en la que hace sus interrogatorios y habla sin parar lanzando acusaciones hirientes hacia María. Simplemente siempre piensa después de haber hablado y muchas veces llega a ser exasperarte el cómo se aferra a sus propias conclusiones sin dar lugar a reproches. Disfruté muchísimo adentrándome en la retorcida y obsesiva mente de Juan Pablo Castel, conociendo el porqué de cada cosa que hace, no solo el motivo de su asesinato. Por otro lado, María es un ser que se nos muestra frágil desde un principio; no habla sin que antes haya un largo silencio, mide cada una de sus palabras y se limita a callar la mayoría de veces. Así mismo posee varias actitudes que llegan a ser sospechosas desde un principio para el lector, pero que Castel se encarga de aclarar cualquier rastro de duda que pueda quedar con respecto a ella una vez llega al motivo final de sus asesinato.

Un punto que me ha dejado con un mal sabor de boca fue el final. Simplemente esperaba más, no necesariamente de la razón del asesinato, si no de la escena en sí. Para mí fue demasiado simple, no me conecté con los personajes en ese momento que viene siendo el motivo principal de la historia. Fue demasiado rápida, menos de una página, sin detalles ni profundidad en las emociones y pensamientos tanto de la víctima como del victimario. Quedé con unas ganas insaciables de saber qué se cruzaba por la mente de María en ese momento, si había algún rastro de arrepentimiento o angustia, pero no hubo nada en lo absoluto, solo un par de palabras secas que me parece increíbles que salgan de la boca de quién está a punto de morir en manos de su amante.

Para concluir, es una historia muy breve que recomiendo hasta la saciedad, del ritmo con la que está escrita no tengo reclamo alguno, es ágil y realmente interesante, es la primera vez que tengo oportunidad de leer a Sabato y de ahora en adelante cada que pueda no me lo perderé por nada del mundo. La calidad de sus letras es innegable, sabe lo que escribe y la manera en la que al lector le gustaría conocer una buena historia. Es fascinante ver la claridad con la que fue capaz de plasmar la novela y de mantener a tantas generaciones ansiando leer aunque fuese un poco más de su obra.


"La felicidad está rodeada de dolor"



El Autor


Ernesto Sabato (1911-2011). Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria —así, El escritor y sus fantasmas, Apologías y rechazos, Uno y el Universo y La resistencia—, su autobiografía, Antes del fin, y tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador. Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, han escrito con admiración sobre su obra, que ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


¿Han leído antes a Sabato?
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es para mi así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola lo leí para el colegio este año, me gusto pero el final no termina de convencerme
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Huy, pues me llama mucho la atención. Voy a tener que echarle un ojo que tiene pinta de ser de los que me molan.
    ¡Un besito y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!