3 de agosto de 2016

Entrevista: William Deneuve Scott


¡Hola! Sé que esto no es común en el blog pero es algo que siempre he querido hacer, y hoy gracias a William, inauguro oficialmente ésta sección. William Deneuve Scott es un abogado de profesión pero escritor de corazón; su primer libro, Timat perversión de la Utopía fue autopublicado en el 2015. He tenido la oportunidad de intercambiar mensajes con él en varias ocasiones y no tengo nada más que cosas buenas por decir.

- ¿Qué importancia tiene la literatura en tu vida? ¿Desde qué momento supiste que querías escribir?

Siempre he pensado que somos una cultura redundante, en la cual unos muchos siguen los ideales de otros pocos; nos encontramos inmersos en una sociedad con ideas impuestas y arquetipos obligatorios. "Para triunfar en la vida debes estudiar, ser universitario, salir del país, ganar dinero". El éxito es más bien algo relativo, puedo no tener nada y aún así ser exitoso; y ahí radica la clave de la felicidad para mí:

En tener opciones.
De nada sirve tener un trabajo remunerado, una vida medianamente estable, una vida medianamente "exitosa", si el día en que deseas hacer algo con ella, no puedes. E irónicamente no puedes, porque no te permites desprenderte de esas actividades que te mantienen "exitoso" ¿De qué sirve el éxito si somos esclavos de él?

Soy abogado, y éste ideal me llevó a la escritura, podré tener una carrera exitosa; pero más que eso, tengo ahora algo que la gente no se atreve a buscar: opciones.

- ¿Cuáles autores y/o libros han tenido influencia en ti?

La lectura obviamente es una de las mayores inspiraciones en mi vida, aunque sorprendentemente -si hablamos en términos de cantidad- poco leo a decir verdad; por otro lado he descubierto artes que a mi forma de ver son mucho más completos que la lectura en cuanto a inspiración de trata; soy amante de los videojuegos y del diseño gráfico, estos pequeños universos que son como tomar un libro excelente y llevarlo a la pantalla, y luego de ahí llevarlo a una experiencia de juego; un videojuego es como un libro excelente: toma un buen libro, una maravillosa película: Toma un buen libro, una maravillosa película y quizá puedas obtener un buen videojuego.

¿A qué me lleva esto? A tratar de sacar de la cabeza de las personas el ideal de que para escribir necesitas leer un montón, saber un montón, estudiar un montón. Para escribir, solo se necesita sentarse y hacerlo. Fin.

Para responder a tu pregunta, he de decir que Chuck Palahniuk, George R.R Martin y Hanif Kureishi influencian mucho algunas de mis historias.

- ¿Cómo te inspiras al momento de empezar a escribir?

Tengo una estrategia, una tanto criticada y mal vista; y es tratar de tomar las cosas que veo, libros, películas, series, videojuegos; y tratar de esquematizar y desestructurar los puntos claves de la trama; encontrar el "por qué es tan buena a los ojos de quienes la ven", descubrir el trasfondo que hace que esas historias le gusten a la gente. Y luego de tener solo lo mejor de las mejores historias, me siento frente a mi escritorio y allí intento -pocas veces puedo- hacer algo incluso mejor.

- ¿Cuál es tu lugar preferido para leer y escribir?

Mi PC, palabras más o palabras menos, porque mis recursos económicos poco o nada me dan para tener otros lugares; no tengo un PC portátil, y la economía no me alcanza para comprar muchos libros así que como todo en la vida. Se hace lo que se puede con lo que se tiene.

- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Tiamat?

Un año exactamente; del 09 de agosto de 2014 al 09 de agosto de 2015. Día en que vendí el primero de los ejemplares. Fueron unos cinco mese de escritura, dos de corrección, uno de maquetación, otro de portada y diagramación. Y lo demás en impresión y detalles menores.

- Si pudieras elegir ser el portador de uno de los artefactos de tu libro, ¿Cuál sería?

Evidentemente, ya que soy el escritor y puedo decir quién es el protagonista; -inserta risa malvada-, el artefacto que he deseado tener toda mi vida es justamente el de Lilith. La protagonista puede detener el tiempo por cinco segundos con solo presionar el botón.

Este poder surgió de mi infancia, en los sueños de niños en los que uno se pregunta: si pudiese tener un superpoder, ¿cuál sería?. Pues eso, me imaginé de niño, siendo capaz de detener el tiempo, literalmente, con un chasquido de dedos. Un chasquido lo detenía y cinco segundos después el tiempo regresaba. Muy cool a mi parecer, aunque a la mayoría de mis lectores les gusta más el anillo de Damon. Qué triste y desoladora es mi vida.

- Respecto a las personalidades de los personajes principales, ¿están basados en personas reales o simplemente son ellos mismos?

Es imposible para un escritor no proyectarse en su obra; todos y absolutamente todos los protagonistas que parecen en Tiamat son proyecciones de mi propia personalidad. Cada uno es un rasgo de mi personalidad explotado de manera que formaron una persona completa.
Lilie es torpe y ella lo sabe, es débil y no quiere tanto peso sobre sus hombros.
Damon es objetivo, utilitarista; y hará lo que sea necesario para conseguir lo que necesita.
Will es un tonto; engreído, con exceso de confianza en sí mismo que hace que al final las cosas siempre terminen mal.
Daniela, la académica, la fría razón, la fría cobardía; la ira de no poder entender con inteligencia lo que le cae encima. La culpa por sentir que aún siendo una de las mujeres más inteligentes del mundo, no puede ni deshacer sus propios errores.

Todos son de alguna manera... yo.

- ¿Hay nuevos proyectos en mente?

Muchísimos. Actualmente estoy en un programa de participación en los colegios distritales, que busca fomentar la escritura creativa, y despertar el ánimo por la lectura en un contexto en que la edad y "los libros obligatorios del colegio" hacen que los niños piensen que escribir y leer son cosas aburridas.
Voy a colegios, doy charlas y leo los escritos que los chicos hacen; voy y regalo libros a los niños y en coordinación con los distintos maestros de español, poco a poco hacemos que se interesen en la lectura a edades muy tempranas.
Entraré a cursar -espero- una especialización en docencia universitaria; enseñar y transmitir el conocimiento es un sueño que siempre he tenido.
Lograr una diferencia con Tiamat. Ver que los niños lo leen y se dan cuenta que las cosas pueden lograrse... eso no tiene precio.

Actualmente me encuentro escribiendo la segunda parte de Tiamat, esperando que a finales de este año puedan todos ustedes tener noticias de mi segundo hijo :)

-------------------------------------------

Redes de Will: Facebook, Twitter.

10 comentarios:

  1. Hola :D
    La portada me asusta un poco jaja. Me gustan mucho este tipo de entradas, así conozco más a fondo a los escritores.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la entrevista. Estas secciones quedan muy chulas en los blogs. Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Tengo el libro en mis manos y espero empezarlo pronto, de seguro va hacer mi lectura de este mes.
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. No conocía al autor y es la primera vez que veo el libro.. De todas formas no me llama la atención así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderBorrar
  5. hola,
    no conocia a este autor pero gracias a tu entrevista lo tendre en cuenta

    besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Holaa! Me parece que ya había visto el librito, un poco oscuro pero se nota interesante, y ohh, su autor, me ha caído muy bien, sobre todo el proyecto que hace de la lectura con los niños, eso es muy interesante.
    ¡Un beso! :3

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    No conocía el libro y parece que se añade a mi lista infinita de pendientes... Muy buena entrevista!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, solo que estoy ahorrando para poder comprarlo en físico, porque se ve que vale muchísimos la pena, solo he oído buenos comentarios.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Ya sabes que la portada me da escalofríos... No soy de arañas yo, la verdad xD
    Por otro lado, me ha gustado mucho la entrevista así que a lo mejor me animo a darle una oportunidad a la novela, después de todo :D
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Muy lindo su blog, me gustaria compartir un blog que recien he abierto y donde publico articulos de actualidad o pequeños relatos de la vida https://mipedazoderealidad.wordpress.com/

    ResponderBorrar

¡Tu voz debe ser escuchada!